Euskadi exhibe en Baviera su apuesta por la digitalización

Tapia destaca la importancia de la formación para el desarrollo industrial

XABIER AJA - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

MUNICH. “La formación es fundamental para adaptarse al cambio digital que viene”, señaló la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, tras entrevistarse en Munich con la ministra de Industria de Baviera, Ilse Aigner, que anunció una visita institucional y empresarial bávara a Euskadi el próximo mes de marzo. Al mismo tiempo Tapia ratificó la apuesta de Euskadi por impulsar la digitalización como palanca básica para hacer avanzar la economía en el futuro.

Tapia reconoció en el transcurso de una visita al ZDB, el Centro de Digitalización de Baviera, la importancia de poder colaborar con un territorio tan avanzado a nivel industrial y digital como el alemán porque “la apuesta por la digitalización de Euskadi es continua”. Según Tapia dos territorios con un fuerte peso industrial como son Euskadi y Baviera se enfrentan a retos similares para adaptarse a la implantación del proceso de digitalización. “Por ello tenemos que trabajar de forma conjunta” ya que los desafíos son similares, destacó Tapia. La consejera señaló que hay que evitar que se genere una sociedad a dos velocidades, una plenamente digitalizada y otra no.

Según reiteró la representante del Gobierno Vasco, “no cabe duda de que el reto de Euskadi es aumentar nuestros niveles de digitalización en muchos ámbitos, en especial en el de las pymes que corren el riesgo de quedar rezagadas en esta transformación de la industria del futuro”.

En este sentido, la visita al ZDB, el centro de digitalización de Baviera, de una delegación gubernamental vasca encabezada por la consejera Tapia ha servido para analizar la situación de la digitalización y su incidencia en la industria y en la sociedad actual porque “la transformación digital es el mayor cambio tecnológico de los últimos 70 años”, según recordó el profesor Manfred Broy, presidente del ZDB. Un proceso digital que ha acelerado la velocidad del cambio como nunca, según destacaron los dirigentes de ZDB, porque se duplica la capacidad tecnológica cada año y medio manteniendo los mismos costes.

Euskadi, según la consejera, quiere conocer de primera mano la labor que se está haciendo en territorios líderes en digitalización como en Baviera, en Alemania, para adaptarse a los cambios que conlleva el proceso digital, en la industria, en la economía y en la sociedad.

La visita al ZDB fue el acto central de la jornada de ayer de la misión gubernamental vasca que se entrevistó con la ministra de Industria de Baviera, Ilse Aigner. El citado centro público bávaro es un referente en Europa del esfuerzo a realizar para subirse al carro digital. Un cambio para el que Baviera, según señaló el profesor Broy, tiene previsto invertir unos 3.000 millones de euros en el periodo 2018-2022.

Tapia pretende que Euskadi y su industria, en concreto, se adapte con rapidez a una digitalización que es “motor de la innovación del siglo XXI”, según resaltó Manfred Broy. En palabras de la consejera, la problemática que tienen las medianas empresas vascas, de tamaño inferior a sus homólogas bávaras, para adaptarse a los cambios digitales y a la implantación de la denominada Industria 4.0 que lideran las grandes compañías es similar. Como similar es la situación para formar a los jóvenes en las nuevas tecnologías digitales de forma que se pueda sacar el máximo rendimiento a las mismas. Tapia indicó que en ZDB también se está analizando una problemática que preocupa en Euskadi como es el futuro del empleo con la implantación de la robótica y la automatización.

visita a euskadiEn la entrevista también se analizó un tema capital para poder desarrollar la industria 4.0 tanto en Euskadi como en el mundo, y que no es otro que el de la ciberseguridad. En una sociedad y en una industria totalmente conectada, la ciberseguridad “es el gran desafío de la digitalización”, resaltó el presidente de DZB.

La ministra Aigner confirmó ayer a la consejera Tapia que una delegación institucional y empresarial bávara visitará Euskadi en marzo de 2018. Gobierno, empresas y centros tecnológicos alemanes quieren conocer la realidad industrial y formativa vasca, y analizar los posibles campos de colaboración.

No hay que olvidar que parte de la poderosa industria bávara del automóvil trabaja de manera importante con proveedores vascos y que el País Vasco tiene ámbitos de especialización en su economía, los englobados en la denominada RIS 3, en los que también trabajan en tierras alemanas.