Juzgan a Victorio Luzuriaga por un nuevo caso de amianto

La plataforma vasca de afectados Asviamie se manifestará hoy frente a los juzgados de Donostia

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie se concentrará hoy frente a los juzgados de Donostia minutos antes del inicio del juicio en el que se estudiará la demanda contra Victorio Luzuriaga, actualmente Fagor Ederlan S. Coop. por el caso de un trabajador que falleció en 2016.

Según informó ayer la plataforma de afectados, la empresa que será hoy juzgada ya ha sido condenada en “numerosas sentencias” al pago de indemnizaciones a trabajadores que fallecieron por desarrollar su actividad en un entorno con amianto.

En este caso, se trata de Ángel P. quien, tal y como informó Asviamie, trabajó entre 1966 y 1995 en las plantas de Pasaia de Victorio Luzuriaga, para pasar después y hasta 1999 a la factoría ubicada en la localidad navarra de Tafalla. En mayo de 2016 le fue diagnosticado un mesotelioma pleural a causa del que falleció pocos meses después.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi afirmó que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra certificó que en la planta tafallesa se utilizó el amianto, al igual que en el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Durante la concentración de hoy Asviamie reclamará que “las empresas paguen por el daño causado” y que se constituya un Fondo de Compensación para las víctimas. - N.G.