Ulma diversifica su financiación con la emisión de pagarés

Es la primera cooperativa que utiliza esta vía para obtener inversiones dirigidas a su crecimiento

Maialen Mariscal - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El Grupo Ulma es la primera cooperativa que utilizará un programa de emisión de pagarés para obtener la inversión necesaria dirigida a financiar el crecimiento de sus ocho áreas de negocio. La firma del Grupo Mondragon inscribió esta decisión en una estrategia que persigue diversificar sus fuentes de financiación.

El programa, ya registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija MARF, contempla la emisión de pagarés por un importe máximo de 50 millones de euros. Hasta el 14 de septiembre de 2018, el grupo cooperativo podrá poner en circulación pagarés con nominales unitarios de 100.000 euros y plazos de amortización de hasta dos años.

El mecanismo consiste en que una empresa emite un documento acreditativo por un determinado valor que el inversor compra por una cantidad inferior, y de ahí obtiene la rentabilidad al no existir en este caso el cobro de intereses.

En un plazo determinado que consta en el documento, la firma emisora tendrá que reembolsar el dinero que figura en el pagaré nominativo a través, en general, de una entidad financiera. Este sistema es muy similar al aplicado para las Letras del Tesoro en el ámbito público.

Este programa de financiación innovador en el mundo cooperativo se materializará por medio de una sociedad creada por el grupo, denominada Ulma Inversiones, que se creó el pasado año y se integró con carácter secundario en el Grupo Mondragon.

La operación, que para la cooperativa significa reducir los costes de financiación y para el inversor una mayor rentabilidad que otros títulos de renta fija similares, no se había realizado hasta el momento por ninguna cooperativa, pero en el mundo de las sociedades anónimas y limitadas es un recurso muy utilizado, sobre todo por medianas y pequeñas empresas.

Según señaló ayer el Grupo Ulma, la aplicación de este mecanismo ha sido asesorado por Banca March que, además, será la entidad encargada de realizar los plazos en las fechas de vencimiento de los pagarés. Por su parte, el despacho de abogados J&A Garrigues ha actuado como asesor legal durante el proceso de diseño del programa y su posterior registro en el MARF.

Además de esta operación financiera, la cooperativa del Grupo Mondragon también avanzó ayer sus estimaciones de crecimiento para el presente ejercicio, que cifró en un ascenso de ventas del 8% hasta alcanzar los 725 millones de euros, con un Ebitda de 98,4 millones.

resultadosLas previsiones se basan en las expectativas de la evolución de los mercados en los que está presente. En este sentido, recordó que desarrolla su actividad en más de 80 países a través de sus ocho áreas de negocio, que abarcan sectores como el agrícola, la construcción, las soluciones de arquitectura o las carretillas elevadoras, entre otras.

Entre los proyectos realizados, la cooperativa guipuzcoana citó un centro comercial en Nueva York, una plataforma logística para Eroski en Elorrio, el puente sobre la Bahía de Cádiz, la mayor línea de producción de pizza refrigerada de España para Campofrío, o un proyecto logístico de automatización para un grupo francés, entre otros.

Esta actividad le ha permitido en 2016 llegar a los 671 millones de euros de ventas, con un Ebitda de 89,1, en una progresión ascendente que este año prevé consolidar, con la ayuda de una mayor financiación, motivo por el que ha optado por añadir a sus fuentes la emisión de pagarés anunciada ayer.

Como resultado de su incremento de actividad y ventas, también en el ámbito laboral la evolución ha sido buena. Según indicó, en conjunto el Grupo Ulma emplea a 4.500 profesionales, y en los últimos años ha creado 600 puestos de trabajo.

En esta línea, la cooperativa ha previsto aumentar su contratación durante el presente ejercicio. En concreto las nuevas incorporaciones “estarán centradas, sobre todo, en perfiles de alta cualificación técnica para abordar la creación y el desarrollo de nuevas actividades de negocio que eleven y mejoren el posicionamiento” de la firma de Oñati, tal y como destacó ayer.

plan estratégico