El PDeCAT descarta una declaración de independencia exprés

El diputado Jordi Xuclà dice que si el domingo gana el sí se abrirá el proceso constituyente de la República catalana

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia-El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, descartó ayer que, si el domingo gana el sí en el referéndum, pueda producirse una declaración unilateral de independencia, y explicó que lo que habrá será “un proceso constituyente” de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Xuclà señaló que, a partir del 1 de octubre, hay que “aplicar de forma irreversible” el resultado del referéndum, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas. Si gana el sí a la independencia, con más del 50% de los votos, afirmó que el Parlament catalán “tiene que ser leal” e ir a un proceso constituyente de la República catalana en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, apuntó que no habrá una declaración unilateral inmediatamente después de la consulta, sino que lo que “hay que hacer es aplicar los resultados”. “La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum”, señaló.

Discrepancia en jxsíSin embargo, y en contestación a las palabras de Xuclà, el portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, advirtió ayer de que si el Parlament no declara la independencia si gana el ‘sí’ en el referéndum del 1-O “sería una estafa”. En rueda de prensa, Castellà afirmó que el Parlament debe declarar la independencia de Catalunya si el ‘sí’ gana en el referéndum, como establece la ley del referéndum, y que “no hay otra alternativa”.

En su comparecencia, Castellà expresó su total convicción de que se celebrará el referéndum, por lo que rechazó convocar ahora una huelga general después del 1-O porque cree que “es dar por hecho que no se votará” y que esta acción no será necesaria. - E. Press