Podemos Euskadi se suma a la marcha en favor del referéndum

A la convocatoria de Gure Esku Dago en Bilbao ya habían anunciado su asistencia PNV y Bildu

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia - Podemos de la CAV realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca a movilizarse este sábado en Bilbao "en favor del diálogo y del acuerdo" en Catalunya, sumándose a la manifestación convocada por Gure Esku Dago.

A través de un comunicado, la formación morada en Euskadi liderada por Nagua Alba anunciaba que se sumará a la marcha que recorrerá las calles de la capital vizcaina bajo el lema Democracia. Libertad para decidir, y reiteróaba su apuesta por “el ejercicio del derecho a decidir en Euskadi, basado en un pacto de claridad, que es un modelo trasladable a Catalunya”. “Tal y como se visibilizó el pasado domingo en la asamblea de cargos públicos celebrada en Zaragoza, la formación morada cree que el diálogo y el acuerdo son las única herramienta que puede encauzar el conflicto frente a la sinrazón y vulneración de derechos y principios fundamentales del gobierno del PP”, apuntaba.

En su opinión, este sábado “es un día para que la ciudadanía y partidos políticos se manifiesten en defensa de principios políticos básicos en un Estado de derecho democrático”. Por último, recordaba que el pasado sábado la formación morada presentó su propuesta de autogobierno, “basado en un pacto de claridad de inspiración canadiense, a través de consultas legales y pactadas, que es un modelo trasladable a Catalunya”.

En la marcha convocada por Gure Esku Dago también tomarán parte el PNV y EH Bildu. De hecho, en la presentación de la manifestación celebrada el pasado martes estuvieron presentes por parte de la formación jeltzale la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el responsable de Organización del Euzkadi Buru Batzar, Joseba Aurrekoetxea. Las parlamentarias Maddalen Iriarte y Jasone Agirre fueron las representantes de EH Bildu.

Críticas del PPEn este contexto, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, pidió ayer al PNV que “reconsidere su posición de radicalidad” respecto a Catalunya. Fernández ofreció una rueda de prensa en Donostia en la que criticó la presencia de la formación jeltzale en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao en apoyo al referéndum catalán.

La dirigente popular “desaconsejó ” al PNV seguir por la “senda de la radicalidad” ya que ésta, señaló, “solo provoca inestabilidad”. Fernández pidió al PNV que deje de forzar su “discurso” y piense más en la “convivencia entre los vascos”. “Así empezaron las cosas en Catalunya, con la ruptura social, encendiendo la brecha en la calle”, señaló. Por ello, llamó a la “responsabilidad” y reclamó al PNV que reconsidere su discurso y “vuelva a la senda que ha resultado útil, no para el PP, sino para los ciudadanos”. - N.G.