astillero en crisis

El comité de La Naval pide una reunión urgente con la consejera Tapia

El comité de empresa de La Naval de Sestao ha solicitado hoy a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, una reunión "lo más urgente posible" para tratar sobre el futuro del astillero vizcaino ante la situación "altamente delicada" que atraviesa.

EFE - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:02h.

BILBAO. La representación sindical en el astillero ha entregado hoy en la sede de la sociedad pública Spri en Bilbao una carta dirigida a la consejera en dichos términos, en el transcurso de una nueva movilización de los trabajadores de La Naval, que se han concentrado a las puertas de la entidad.

En la misiva, los sindicatos representados en el astillero, UGT, CAT, ELA y CCOO y su comité reclaman la constitución de una mesa de negociación donde participen los Gobiernos vasco y central y la representación sindical para tratar sobre un plan industrial que permita la continuidad de la actividad en el astillero y el mantenimiento del empleo en La Naval y su industria auxiliar.

El comité señala a la consejera que el futuro de La Naval, abocada a presentar concurso de acreedores, es "incierto".

Según señala, los problemas en el astillero "siguen acumulándose desde el inicio del preconcurso de acreedores".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, Pedro González, ha reclamado que en el concurso de acreedores el Gobierno vasco sea "vigilante" para que "no venga ningún pirata a especular" con el astillero.

"El que venga que lo haga con un proyecto de futuro para que La Naval siga haciendo barcos", ha indicado.

El representante sindical también ha pedido a la consejera Tapia que "vele" por que la construcción del buque cablero "Living Stone", se concluya, en el caso de que salga de las instalaciones de La Naval, en el entorno del astillero con trabajadores de la compañía y sus subcontratas habituales y con garantías de que al poco tiempo "no se lo lleven" a otro sitio para finalizarlo.

El comité no ha sido informado, según ha asegurado, de los detalles del acuerdo alcanzado entre La Naval y el armador DEME-Tideway para concluir la construcción de dicho buque, al que le restan unos seis meses de trabajo.

La representación sindical es contraria de que se finalice fuera de las instalaciones de La Naval, aunque "parece que el barco lo sacan del astillero", según ha admitido González.

El comité de empresa tiene previsto reunirse esta tarde con el diputado de Podemos Rafa Mayoral para tratar sobre la situación del astillero.

También pretende solicitar una reunión con los grupos parlamentarios para pedir apoyo a su demanda de una mesa de negociación en la que participen los Gobiernos vasco y central.