Los precios de la exportación en Euskadi caen medio punto

Los de las importaciones experimentaron un descenso más acusado al bajar un 1,9%

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Euskadi registró una caída del 0,5% en los precios de las exportaciones en el segundo trimestre de este año, en relación al trimestre anterior, mientras que los precios de las importaciones se redujeron en ese periodo un 1,9%. Sin embargo, ambos indicadores anotaron crecimiento en sus tasas interanuales, del 1,9% en las ventas al exterior y del 8,2% en las compras.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, dentro de las exportaciones la variación se ha visto determinada por las ventas energéticas, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales.

En concreto, los precios de las exportaciones energéticas descendieron un 2,7% respecto al trimestre anterior, mientras que los de las no energéticas cayeron seis décimas. En relación al mismo trimestre de 2016, las energéticas crecieron un 7% y las no energéticas un 1,1%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos se redujo un 11,4% en tasa intertrimestral y el de los no energéticos creció un 2,6%. Respecto al pasado año, las subidas de los precios fueron del 13,2% para los productos energéticos y del 8,3% para los no energéticos.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, en el caso de las exportaciones, los precios de los bienes de capital cayeron un 1,8% y los de los bienes de consumo un 2,4%, mientras que los bienes intermedios registraron un incremento del 0,5%, en comparación con los tres primeros meses del año.

En términos interanuales, crecieron los precios de bienes intermedios (3,7%) y descendieron los bienes de capital (-0,6%) y los bienes de consumo (-1,5%).

destinoTeniendo en cuenta las áreas geográficas, los precios de exportación se redujeron en términos trimestrales en el caso de la OCDE (-0,9%) y en la Zona Euro (-0,2%), mientras que en la zona denominada “Resto del Mundo” crecieron un 1,7% y en la UE-28 prácticamente aumentaron una décima.

En relación al año anterior, los precios crecen en todas las áreas económicas, entre las que destaca la Zona Euro, con un aumento del 3,8%. - E.P.