El nudo de Bergara del TAV se reactiva tras aprobar Adif uno de sus tres tramos

Se espera que “en las próximas semanas” el Consejo de Ministros convoque la adjucación por un precio de 192 millones

Xabier Sagarzazu Iker Azurmendi - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

irun- El conocido como nudo de Bergara de la Y vasca del tren de alta velocidad, el eje en el que convergen los tramos guipuzcono, vizcaino y alavés, comienza a desatarse. Iñigo De la Serna, ministro de Fomento, anunció ayer en Irun que el consejo de administración de Adif acaba de aprobar el proyecto de uno de los tres ramales del nudo, el de Arrasate-Elorrio-Bergara. Una vez que el consejo de ministros lo apruebe “en las próximas semanas” se publicará en el Boletín Oficial del Estado para su licitación.

Según explicó De la Serna, Adif aprobó el miércoles “el proyecto de la que será la obra más importante de esta legislatura, la del primero de los tres sectores en que se ha reformaluado la ejecución del nudo de Bergara de la Y vasca”, que quedó en suspenso debido a los problemas de sobrecostes y modificaciones de proyecto de los cinco tramos de los que se componía inicialmente. Esta situación llevó al PNV a incluir la reactivación de las obras del nudo de Bergara entre los asuntos a negociar con el Gobierno del PP a cambio de su apoyo a los presupuestos.

casi 200 millones El proyecto del sector aprobado por Adif es el tramo Arrasate-Elorrio-Bergara, de 5,1 kilómetros de longitud, con dos ramales de via única (Arrasate-Bergara Oeste y Arrasate Bergara Este) más uno de vía doble (Elorrio-Bergara), que incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este (de 2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros) y Kortazar (con 1.681 metros de vía doble). Además, contempla el túnel artificial de Angiozar (200 metros) y el viaducto de Arantostei (20 metros).

La obra está presupuestada en 192,3 millones de euros y según el ministro, cumpliendo los plazos habituales de licitación, podría arrancar el verano del próximo año.

En su valoración, aseguró que esta decisión supone “desbloquear el nudo gordiano de la Y vasca”, clave para poder establecer la fecha de finalización de la obra del TAV en Euskadi, que De la Serna situó en 2023. Desde Munich, la consejara de Industria Arantxa Tapia puntualizó que lo anunciado por el ministro no es “ninguna noticia” sino la cofirmación de que se está cumpliendo lo acordado entre el PNV y Gobierno español.

El ministro hizo este anuncio durante la visita que realizó a las obras de ampliación del túnel de Gaintxurizketa para habilitar el tercer hilo ferroviario de ancho internacional entre Donostia e Irun. En su visita estuvo acompañado por Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco;la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia y el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

rescisión de contratos El anuncio del arranque de los trámites administrativos para sacar a concurso el primero de los proyectos del nudo de Bergara se ha hecho esperar. En estos nueve meses de 2018, Adif sólo había contratado la supervisión técnica de los tres ramales que confluyen en el eje central del la Y vasca.

Como se recordará, esta obra encalló al revelarse la verdad de unos presupuestos de adjudicación totalmente alejados del coste real de los trabajos. Las empresas ganadoras lo fueron con presupuestos inferiores hasta en un 51% sobre el precio tipo de licitación. Estas adjudicaciones a la baja y las posteriores reclamaciones de modificados por parte de las empresas fueron la causa principal de la rescisión de los contratos y de los retrasos acumulados en la parte clave del TAV en Euskadi.

A partir de ahora, se trata llevar adelante unos proyectos que modifican las técnicas contructivas y acortan los plazos de ejecución, fundamentalmente por la utilización de una gran tuneladora para realizar numerosos tramos bajo tierra, en lugar de recurrir al sistema de rozadoras. Fuentes del sector explican que esta será la primera ocasión en la que se empleará una tuneladora en las obras del TAV. Hay que tener en cuenta que en los tres tramos en los que está dividido el nudo de Bergara se prevé la construcción de 8 túneles.

Según los expertos, pese a que el empleo de la tuneladora encarece las obras, trabaja más rápido y su utilización contribuirá a que la parte central de la nueva plataforma ferroviaria esté concluida en menos de tres años a pesar de su gran complejidad técnica y geológica.

el tercer hilo, en plazosRespecto a las obras del tercer hilo ferroviario entre Donostia e Irun, De la Serna aseguró que los trabajos “marchan en plazos para su finalización en 2019”. Sobre este proyecto destacó que “se trata de una inversión de 165 millones de euros que van a suponer una importante mejora de la competitividad de Euskadi, porque garantiza la creación de autopistas ferroviarias y la conexión con plataformas logísticas como la de Jundiz, en Álava, probando que el ferrocarril, que tiene a veces sus vertientes menos buenas, tiene un alto valor de futuro”

Pese a esta serie de noticias positivas, el tramo guipuzcoano del la Y vascapresenta un punto negro en Astigarraga. Hace poco, este diario informó de que las obras en el sector Hernani-Astigarraga estaban paradas, como ya ocurrió durante 16 meses entre 2015 y 2016. Ahora, el parón dura dos meses y no tiene visos de que vaya a retomarse en breve, pese a que la obra no está suspendida.