"convocar un referéndum no es delito"

Juristas por el derecho a decidir denuncian "dislates jurídicos"en Catalunya

EFE - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:33h.

DONOSTIA. La portavoz del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga (PNV), y el abogado Miguel Castells, han denunciado hoy en nombre de "Juristas por el derecho a decidir" los "dislates jurídicos" que a su juicio se han producido en Cataluña.

Arrizabalaga, en euskera, y Castells, en castellano, han leído un comunicado que la comisión de defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha hecho llegar a esa plataforma de juristas al tiempo que han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación que Gure Esku Dago ha convocado para mañana en Bilbao.

La marcha que recorrerá las calles de la capital vizcaína en favor del referéndum de Cataluña cuenta con el apoyo oficial de EH Bildu y el PNV, así como el respaldo de los sindicatos abertzales ELA y LAB.

El grupo de "Juristas por el derecho a decidir" considera que "convocar un referéndum no es delito" y "tampoco lo es participar en él" ya que, alega, la ley 2/2005 de 22 de junio "despenalizó la convocatoria" de una consulta por parte de "autoridades o funcionarios sin competencia para ello" o que "facilitaran, promovieran o aseguraran el proceso".

Afirman que el referéndum del 1 de octubre "no es ilegal" porque surge de una ley aprobada por el Parlamento Catalán.

Esta norma está recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, pero esta instancia "se pronuncia sobre la constitucionalidad de una norma" y "no sobre legalidad, algo que corresponde dictaminarla a los jueces ordinarios", ha puntualizado Castells.

Respecto a la actuación de la Fiscalía, afirman que "se ha arrogado la posición de mando de los cuerpos policiales" a pesar de que el asunto está en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona con lo que, a su juicio, "vulnera la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)" así como el artículo 5 del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Los firmantes del comunicado denuncian la "intervención fáctica" de la Generalitat que en su opinión constituye un "fraude de ley por eludir el artículo 155 de la Constitución", al tiempo que muestran su preocupación por las "arengas prebélicas a policías y militares en sus ciudades de origen" así como por la calificación de "sedición" a las concentraciones de Barcelona el pasado 21 de septiembre.

Al llamamiento a participar en la manifestación de Gure Esku Dago se ha sumado hoy la Red Independentistak, la plataforma soberanista apoyada por la izquierda abertzale, que asegura en un comunicado que "más allá de la independencia", en Cataluña "está en juego la democracia, los derechos civiles y políticos más elementales así como la dignidad de los pueblos y las personas".

En el mismo sentido se ha manifestado, Aralar que asegura que también "a los vascos les corresponde la defensa de la democracia" mostrando su solidaridad con Cataluña".