en cinco localidades vascas

La campaña de animación 'Reciclar es lo nuestro' impulsará la economía circular

Euskadi produce más de un millón de toneladas de residuos al año, tres veces el volumen de la Torre Iberdrola, recuerda Arriola

La campaña de animación 'Reciclar es lo nuestro' recorrerá, desde este viernes y hasta el 30 de octubre, cinco localidades vascas para explicar a la ciudadanía los beneficios de la economía circular y de la reducción y reciclaje de los residuos.

EUROPA PRESS - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:51h.

BILBAO. La iniciativa está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases, en el marco del convenio que mantienen sobre esta materia.

El proyecto, que ha sido presentado este viernes en el municipio vizcaíno de Portugalete, propone actividades interactivas y lúdicas a pie de calle para dar a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar "un buen reciclaje", que les ayudarán también a "romper los mitos existentes" en esta materia, ha explicado el Gobierno vasco.

Además de Portugalete, la campaña se trasladará a Amurrio, Zarautz, Durango y Eibar hasta el 30 de octubre. Durante ese periodo, se desarrollará también una campaña en publicidad en medios de comunicación del País Vasco dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

Los detalles de esta iniciativa han sido presentados en Portugalete por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, junto al alcalde de la localidad, Mikel Torres, y la gerente de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta.

"Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. En un contexto en el que los recursos son limitados y cada vez más escasos, parece oportuno que la ciudadanía recuperemos mediante el reciclaje parte del valor de los materiales que consumimos. Es lo que os proponemos con esta campaña", ha resaltado el consejero Iñaki Arriola.

Por su parte, la gerente de Marketing de Ecoembes ha señalado que el reciclaje de los envases domésticos es "un punto clave en la transición hacia la economía circular". "Campañas como esta nos permiten mostrar a los ciudadanos lo importante que es el pequeño gesto de depositar los residuos en el contenedor adecuado para contribuir en el cuidado del medio ambiente y lograr un futuro sostenible", ha señalado.

Arriola ha reiterado la apuesta de su departamento por "dejar atrás una economía lineal e insostenible" para dar paso a una economía circular. En este sentido, ha indicado que, "con la aplicación del Plan de Prevención de Residuos 2020 de Euskadi, tenemos como objetivo reducir un 10% los residuos que generamos ahora y reciclar el 75% del total".

UN MILLON DE TONELADAS DE RESIDUOS

El consejero ha recordado que actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca se producen más de un millón de toneladas de residuos al año, tres veces el volumen de la Torre Iberdrola de Bilbao, lo que supone 1,5 kilogramos de residuos al día por persona. El sector vasco de gestión y tratamiento de residuos da empleo a 5.700 personas al año.

Según ha explicado, la Comisión Europea estima que "una buena reducción de residuos, su reciclaje y su reutilización" pueden procurar hasta 600.000 millones de euros de ahorro en cinco años.

El recorrido de 'Reciclar es lo nuestro' se ha iniciado este viernes en Portugalete, donde permanecerá en la Plaza de La Canilla hasta el domingo 1 de octubre, en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. En los fines de semana siguientes se trasladará a las otras localidades.

El municipio vizcaino cuenta con contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico), azules (cartón y papel), verdes (vidrio) y blancos para residuos que se reutilizan. En 2018, la Mancomunidad de residuos de la Margen Izquierda tiene previsto instalar 17 contenedores marrones para residuos orgánicos, que se ampliarán en función de su utilización.