El gran reto del Sammic ISB

el club azpeitiarra debuta en la leb oro de la mano de lolo encinas

“Nos ha tocado una LEB Oro fuerte;veo alguna plantilla y pienso: dónde vamos nosotros”

N. Rodríguez - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El crecimiento del Iraurgi, un club con un gran trabajo de cantera que cada año ha ido progresando con sus equipos profesionales, vivirá mañana domingo un histórico capítulo, con el debut del Sammic ISB en la LEB Oro, el segundo peldaño del basket estatal tras la ACB. Puede parecer que la categoría le queda grande, pero también lo parecía cuando ascendió a la LEB Plata, donde siempre compitió a un alto nivel hasta conseguir el inesperado ascenso.

El gran reto del conjunto del Valle del Urola es lograr la permanencia en una LEB Oro más fuerte este curso. Las condiciones económicas para subir a la ACB son ahora asequibles -aunque puede que solo haya un ascenso-, lo que ha animado a varios clubes a hacer apuestas económicas más importantes. Desde luego no está en ese grupo el Sammic ISB, que parte con la plantilla más barata de la competición y luchará en la zona baja de la tabla junto a otros equipos como el Araberri, el Clavijo o el Huesca, aunque hacer predicciones en una liga tan imprevisible como la LEB Oro resulta complicado.

El encargado de dirigir al renovado Sammic ISB -el equipo presenta siete caras nuevas- es Lolo Encinas, durante muchos años técnico ayudante en el GBC y que la pasada campaña dirigió al Libolo de Angola junto a Hugo López. “Se han hecho muy buenas plantillas. Veo alguna y pienso: Dónde vamos nosotros. Nos ha tocado una LEB más fuerte, a ver cómo lo hacemos. Parece ser que el Araberri y nosotros tenemos los presupuestos más bajos, pero estoy contento con el que equipo que hemos formado”, dice el donostiarra.

maiza y zubizarretaPara la primera jornada -mañana a las 18.00 horas en Azpeitia frente al Leyma Coruña, un equipo que aspira al play-off de ascenso-, Encinas tiene la sensible baja de Víctor Serrano. “Estamos adaptando a la gente nueva que tenemos. El equipo ha trabajado bien, aunque quizás nos ha faltado jugar algún partido más”. El partido supondrá el estreno en LEB Oro, entre otros, de Aitor Zubizarreta y Gaizka Maiza (ambos cedidos por el Bilbao Basket y el Gipuzkoa Basket respectivamente), posiblemente los dos guipuzcoanos con más futuro. “Estoy encantado de poder tener a Gaizka y Aitor”, reconoce Encinas, “pero hay que tener paciencia porque va a ser el debut de los dos en la categoría y al principio no va a ser fácil. Al final es un reto para ellos y para todos: para mí como entrenador, para Ruiz de Galarreta, que deja La Rioja como uno de los jugadores referentes de la categoría;para Kaminski, que viene con cierta fama de la universidad, donde acreditó ser muy buen tirador...”.

El entrenador donostiarra tiene claro que será una temporada difícil, pero quiere “disfrutar” y hacer valer el factor cancha: “Tenemos que hacernos fuertes en casa, que nuestros aficionados vean que no somos comparsas, sino que vamos a competir. Luego la liga dirá dónde estamos. Todos tenemos muchas ganas. Hay que dejarse la piel. Será difícil. Habrá que celebrar mucho cada victoria y disfrutar”.

plantilla

leb oro