La campaña soberanista cierra animando al voto en favor del ‘sí’

Barcelona acoge un acto unitario que reclama poner proa a la independencia tras el 1-O

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Partidos y colectivos soberanistas cerraron ayer en Barcelona la intensa campaña emprendida hace tres semanas para movilizar al electorado independentista. Tras recorrer centenares de municipios de Catalunya para exponer las bondades de romper amarras con el Estado español, la capital albergó un multitudinaria acto unitario en el que miembros del Govern, PDeCAT, ERC, CUP, algunos representantes de Podem, Òmnium Cultural, la AMI o la ANC hicieron la enésima exhibición de fortaleza apenas horas antes del referéndum. La consigna fue la misma fuera quien fuera el orador. Pese a las trabas del Gobierno español, Catalunya votará mañana.

Lugar simbólico del independentismo, las columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc fueron el escenario elegido para dar carpetazo a una campaña intensa en la que ERC y PDeCAT, los partidos con mayor número de simpatizantes, han realizado más de un millar de actos. Su objetivo ha sido llegar a todos y cada uno de los puntos del mapa catalán, aunque el cinturón industrial que rodea a Barcelona, donde habita la mayor parte del censo, ha sido punto estratégico. Ayer fue Barcelona la que acogió la etapa final de un recorrido iniciado el 11 de septiembre. Las valoraciones de ambas formaciones, que instaron a la participación frente a la “sinrazón” mostrada por el Gobierno español del PP, fueron similares.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, garantizaron que habrá referéndum pese al rechazo del Estado. Pascal fue más allá y pronosticó que todos los intentos de impedirlo fracasarán. “Harán el ridículo”, afirmó. Así, apostó porque los catalanes “desbordarán las urnas de votos” y, con el auspicio del apoyo popular en forma de sostén al soberanismo, podrán luego proclamar la independencia. “Ningún juez, ningún guardia civil, ningún tribunal y ningún político español, y menos el señor Rajoy, podrán frenar aquello que es imparable. Somos la libertad”, concluyó.

La primera secretaria de ERC, Marta Rovira, tachó la situación abierta en Catalunya de muestra de represión política y persecución. Es por ello que invitó encarecidamente a los ciudadanos a que acudan a votar porque sólo el pueblo de Catalunya tiene la posibilidad de construir una nueva república en toda Europa. “El domingo lo ganaremos todo”. “Viva los claveles, las cacerolas y las canciones. ¡Qué aprendan! Así se hace la democracia!”, censuró en referencia a las actuaciones jurídicas y policiales del Estado para impedir el 1-O, que considera que los independentistas han sabido resistir.

“votaremos” Resistir también fue la palabra empleado por colectivos en favor de la independencia como Òmnium Cultural y la ANC. Ambas entidades han visto bien de cerca la presión ejercida desde Madrid, que contrapusieron a la actitud cívica mostrada por la ciudadanía. A esos catalanes también se dirigió durante la jornada de ayer el president catalán, Carles Puigdemont. Convencido de que los que acudan a votar mañana en el referéndum anulado por el Tribunal Constitucional por su ilegalidad van a actuar de manera pacífica y no habrá incidentes de gravedad, el máximo mandatario de la Generalitat desechó que “vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán”.

Puigdemont, por último, aseveró que “todo está preparado” en los “más de 2.000 centros de votación” y sostuvo que los votantes tendrán a su disposición “urnas y papeletas”, en definitiva, “todo lo que la gente necesita para expresar su opinión”. - N.G.

acciones judiciales