Otegi ve más eficaz la vía pacífica catalana que la armada de ETA

El portavoz de EH Bildu afirma que Catalunya está dando una lección que debe aplicarse al debate político

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, admitió ayer que “no es solo una única persona” en la izquierda soberanista la que habla de lo logrado en Catalunya de forma pacífica sin apoyar la violencia, como ocurrió en Euskadi con ETA. En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi se refirió a la estrategia pacífica llevada a cabo en Catalunya en contraposición a la estrategia “político-militar” de ETA en Euskadi. “Me parece que eso es algo muy a tener en cuenta y creo que Catalunya está haciendo una gran contribución en ese sentido, y es que la estrategia que algunos planteamos tendría que variar y construir otro tipo de estrategia más eficaz, desde posiciones democráticas y pacíficas, está demostrando que es más eficaz que otro tipo de estrategias, al menos en este contexto histórico”, subrayó.

Por ello, el líder de la izquierda abertzale consideró que “Catalunya está dando una gran lección en ese sentido, y es una reflexión que tiene que estar en el debate político”. “Una de las grandes conclusiones que habrá que extraer del proceso catalán es que, si tu tienes un país organizado, en marcha, de manera pacífica y democrática, es muy difícil para el Estado que tienes enfrente parar eso”, indicó.

Arnaldo Otegi destacó “la importancia” de que EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos “aparquen sus diferencias” para manifestarse hoy en Bilbao en favor del referéndum catalán. Así, afirmó que “ahora mismo, por responsabilidad con el país, por responsabilidad con Catalunya”, hay que “aparcar todas las diferencias y estar juntos en la manifestación”. “Por encima de nuestras diferencias, hay que actuar con responsabilidad. Y me parece que la responsabilidad es salir mañana [por hoy] a las calles de Bilbao a decir que estamos con Cataluña, con el referéndum, con sus instituciones y con su pueblo”, aseveró. - E. Press