uso de métodos “eficaces y seguros”

Salud advierte de la disminución del uso del preservativo

El Gobierno Vasco pide a la juventud el uso de métodos “eficaces y seguros” para prevenir embarazos no deseados

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el Día Mundial de la Anticoncepción, advirtió ayer de que los últimos datos de utilización de anticoncepción reflejan una disminución del uso del preservativo como método anticonceptivo y recordó a la sociedad vasca, y a la juventud en especial, que hagan uso de métodos “eficaces y seguros” para prevenir embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Bajo el lema Es tu vida, es tu responsabilidad, se está celebrando esta semana el Día Mundial de la Anticoncepción, con el que se pretende concienciar a los más jóvenes de que evitar los embarazos no planificados o las infecciones de transmisión sexual está en su mano.

En este sentido, advirtieron de que los últimos datos de utilización de anticoncepción reflejan una disminución del uso del preservativo como método anticonceptivo, “una realidad que se da en Europa, el Estado y también en nuestro entorno”. Así, el uso del preservativo ha disminuido, en el conjunto del Estado, un 10%, pasando del 38,9% en 2007 al 28,4% en 2016.

Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en esta semana de sensibilización y concienciación recordó a la sociedad y a la juventud en especial, que hagan uso de métodos “eficaces y seguros” para prevenir embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, que continúan siendo un grave problema de salud pública.

Asimismo, defendió la necesidad de seguir incidiendo en la prevención y en la educación sexual y apoyando las políticas específicas que se están llevando a cabo en Euskadi. De hecho, señalo que Euskadi es una comunidad “activa” en este ámbito y continúa desarrollando programas de prevención y acción. - E.P.