El mundo mira a Catalunya

La actuación policial ante el referéndum copa las portadas internacionales

Un reportaje de Txus Díez - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

En Estados Unidos, en el Reino Unido, en Italia, Alemania, Francia, Argentina... La jornada del 1-O fue recogida ayer en los principales medios de comunicación de todo el mundo con titulares en los que se aludía al “caos”, a los “disturbios”, a las “balas de goma”, al “desafío” de la ciudadanía y a la tensión que se vivió ayer en Catalunya.

De esa tensión dieron buena cuenta medios como el británico Financial Times, el Sunday Heraldescocés, el argentinoClarín, los franceses Liberation yLe Monde, los alemanesBild y Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ruso RT, el italiano La Reppublica o la cadena catarí Al Jazeera. También se hicieron eco de la situación en las calles de Catalunya los medios estadounidenses CNN, New York Timeso Fox News.

En todos los casos, las imágenes de la respuesta policial al referéndum ilustraban las noticias de apertura de las páginas web, fotografías que trasladaban la dureza de una jornada en la que las fuerzas de seguridad reventaban las puertas de los colegios electorales y reducían a los ciudadanos, tirados en el suelo, unos ciudadanos que exhibían sus manos manchadas de sangre.