"ACORDAR UNA hoja de ruta" EN EUSKADI

Otegi traslada al PNV que el "margen para la ambigüedad es cada vez menor"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha trasladado hoy al PNV que el "margen para la ambigüedad cada vez es menor" y ha apelado a las fuerzas políticas vascas a alcanzar un "acuerdo" para que "Euskal Herria recorra el camino" hacia la "soberanía" como ha hecho Cataluña.

AGENCIAS - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:44h.

DONOSTIA. Otegi ha considerado que "lo que quiere" la ciudadanía vasca es "la foto de la manifestación" convocada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago el pasado sábado, que contó con la participación oficial del PNV, que refleja "a todos unidos".

En una rueda de prensa en la que ha analizado lo sucedido ayer en Cataluña, Otegi ha remarcado que en esa comunidad autónoma "hubo un referéndum legal y vinculante por encima de los obstáculos" en el que "la gente fue a votar" y "decidió".

En este sentido ha considerado que las criticas que cuestionan la validez de la consulta constituyen "cuestiones formales" y ha señalado que "no se puede acusar a la Generalitat cuando hubo 12.000 policías pegando a la gente para que no votara".

A este respecto ha señalado que "el Estado se ha retratado" ya que las imágenes "las ha visto toda la comunidad internacional y no se pueden borrar".

El líder de la izquierda abertzale ha incidido en que ayer "se acabó el régimen del 78" y ha insistido en que "no se trata de cambiar de Gobierno, sino de cambiar de régimen".

"Lo sucedido ayer en Cataluña constituye una moción de censura masiva contra el régimen del 78", ha indicado Otegi, que ha criticado también al PSOE porque en su opinión "ha perdido una gran oportunidad de ser considerado como alternativa de izquierda al ponerse del lado de Rajoy".

Otegi ha mostrado su satisfacción por la respuesta que la sociedad vasca ha dado a la situación en Cataluña así como por la "repolitización" que, según ha dicho, ha detectado "también" en Euskadi.

Sin embargo, ha insistido en que en el actual "contexto de aceleración histórica" "toca acordar" en las próximas semanas o meses entre "todos" los agentes sociales, políticos y sindicales "una hoja de ruta" sobre el "país que se quiere hacer".

A este respecto ha explicado que el ámbito del acuerdo debe ser "amplio" y ha incidido en que en esos futuros consensos "no sobra nadie".

Ha advertido al PNV de que "ahora hay que estar en un sitio o en otro" porque el "margen de ambigüedad es cada vez menor" y ha reconocido que a EH Bildu "también le gustaría un referéndum pactado", pero no será posible "a no ser que lo pacte con el gobierno de Canadá", ha ironizado.

El líder de la izquierda abertzale ha abundado en que la relación establecida en 1978 por la que "unos mandan y otros obedecen se ha acabado" y ha señalado que aunque el PP "tiene un 10 por cien de los votos" en la comunidad autónoma vasca "sigue decidiendo".

HOJA DE RUTA PAAR EUSKADI

Otegi ha insistido en que lo que está sucediendo en Cataluña "no es un problema de partido" ni del PP de Mariano Rajoy, sino que es "un problema de Estado", y se ha preguntado "si alguien cree que con Pedro Sánchez como presidente hubiera cambiado algo".

En esa línea, ha considerado que ahora en el País Vasco "toca sentarse en una mesa para decidir qué queremos hacer con el destino de este país" y ha llamado al resto de formaciones a "acordar una hoja de ruta propia".

En una rueda de prensa de Donostia, Otegi ha manifestado que el referéndum de este pasado domingo, "por encima de todos los obstáculos", es "legal y vinculante", al tiempo que ha denunciado la "represión y la actuación policial de mano del Estado". Tras señalar que lo ocurrido "no supone una sorpresa" para EH Bildu, ha remarcado que "el Estado español se retrató ante la comunidad internacional".

El líder de la coalición soberanista ha acusado al Gobierno de "hacer trampas" y ha advertido de que no van a permitir que "trileros nos vayan a hacer jugar con las cartas marcadas, que es lo que hace el Estado".

Por ello, ha insistido en que "es la hora" de que los partidos vascos se sienten en una mesa para decidir qué queremos hacer con el destino de este país" y ha llamado al resto de formaciones a hacer un diagnóstico de situación para después "acordar una hoja de ruta propia".