Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Más de 46.000 autónomos vascos se benefician de la tarifa plana de 50 euros

Se bonificará al 100 % la cotización a la Seguridad Social durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción

Un total de 46.651 autónomos vascos se benefician de la tarifa plaza de 50 euros que va a ser ampliada al recogerse esta mejora en la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada hoy de manera definitiva por el pleno del Senado.

EFE - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:46h.

GASTEIZ. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los beneficiarios de esta bonificación son en España 1.252.814 autónomos, de los cuales 46.651 residen en el País Vasco.

La ampliación en un año de esta tarifa plana para nuevos autónomos es una de las principales novedades de la ley, así como que se puedan acoger a ella las mujeres que reemprendan tras el período de maternidad.

En ese sentido, también se bonifica al 100 % la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, entre otras medidas destinadas a mejorar la conciliación familiar.

Los trabajadores por cuenta propia podrán ahora desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención -que podrían ascender a 48 euros en caso de que el trabajador esté en el extranjero- y un 30 % de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

Además, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año para pagar por los períodos efectivamente trabajados.

Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20 % al 10 %, se desvincula la subida del salario mínimo interprofesional de la base de cotización mínima y se permite compatibilizar el trabajo autónomo con la percepción del 100 % de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.