El Foro Social ve a Iparralde como modelo para el futuro de los presos

La plataforma ve deseable que Hegoalde siga, “salvando los contextos”, el trabajo de la Mancomunidad

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- Las portavoces del Foro Social Nekane Alzelai y Teresa Toda alabaron ayer el trabajo que instituciones políticas y representantes de la sociedad civil de Iparralde desarrollan para la reinserción de los presos. Con una aportación destacada en el final del desarme de ETA que se produjo el pasado 8 de abril, los electos, los sindicatos y las asociaciones civiles de la Mancomunidad han vuelto a mover ficha en las últimas semanas en un esquema triangular entre instituciones, asociaciones de presos y sociedad civil que el Foro Social consideró deseable trasladar a la CAV y a Nafarroa.

“La capacidad que se demuestra en Iparralde de acordar entre instituciones, electos de todo el espectro político, sindicatos y sociedad civil es un modelo para el Foro Social”, señalaron Alzelai y Toda, que avanzaron que la plataforma trabajará en las próximas semanas en los pueblos y ciudades para que las iniciativas que se están dando al norte del Bidasoa.

Con la vista puesta en la manifestación que los denominados Artesanos de la paz han convocado para el 9 de diciembre en París y que, según recordaron Alzelai y Toda, es “apoyada por un amplísimo espectro de la sociedad de Iparralde”, el Foro Social se comprometió a “trabajar en pueblos, ciudades y a nivel de país” para recabar nuevos apoyos a para la marcha de diciembre.

“La manifestación de París no es una manifestación más, es la iniciativa que puede hacer evolucionar la política penitenciaria del Estado francés. Es un acto por la paz y la convivencia para el conjunto de nuestro país”, resumieron ambas. Tras cifrar en 68 de 316 los presos que se hallan en prisiones francesas, llamaron a que tanto en la CAV como en Nafarroa sigan el modelo de Iparralde “salvando los contextos diferentes y los tiempos necesarios”.

En esta línea, el Foro Social aplaudió “la importante resolución” que la Mancomunidad de Iparralde aprobó en septiembre a propuesta del presidente, Jean-René Etchegaray, que el próximo día 19 prevé reunirse con la ministra gala de Justicia, Nicole Belloubet.

En dicha declaración aprobada por unanimidad, la Mancomunidad llama a abordar las consecuencias del conflicto violento y apoya la marcha del día 9 en París. - J. Arretxe