pleno en el congreso

EH Bildu insta a Rajoy a "no hacer uso de la fuerza"

Marian Beitialarrangoitia afirma que Catalunya "ya ha desconectado" y "sigue haciendo su camino"

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no hacer uso de la fuerza y a respetar el derecho a decidir de los catalanes, que en su opinión "ya han desconectado" de España. "Y ustedes, ni convencen, ni convencerán", ha apostillado.

EP - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 19:49h.

BILBAO. Durante su intervención, en el Pleno monográfico que se celebra en el Congreso sobre la situación política de Catalunya, Beitialarrangoitia se ha dirigido a Rajoy para advertirle de que "puede seguir haciendo que no ven lo que ocurre, negando que la habido un referéndum, que la actuación del 1-0 por parte de la policía y guardia civil fue desproporcionada y desmedida, incluso que una amplia mayoría de la población catalana pide ser sujeto de decisión y por tanto, decidir su futuro". "Lo pueden seguir haciendo, pero la realidad es tozuda y no va a desaparecer", ha dicho.

Según la diputada de la coalición soberanista, al escuchar a Rajoy "y sus ministros", el diálogo supone un "sinónimo de negación e imposición, agarrándose para ello al régimen del 78, que no fue más que el cierre con impunidad del fascismo y la aceptación para ello de la negación del derecho a decidir a catalanes y vascos". "Y nos lo intentan vender como solución cuando es el origen del proceso catalán", ha señalado.

Beitialarrangoitia ha censurado que "ante la mano tendida del Govern", el Gobierno "la rechaza y se prepara a tomar nuevas medidas en clave policial y judicial, en lugar de hacerlo en clave política y democrática, que es lo que demandan desde Europa quienes abogan por la negociación y mediación, como fórmula de afrontar lo que no es más que un problema de derechos fundamentales, una cuestión política".

Ha advertido de que la ciudadanía catalana "ha hablado claro el 1 de octubre, pese a todos los obstáculos", y ahora "toca abrir una vía de diálogo para implementar la demanda social existente, para que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de República".

"Contará usted con el apoyo de la mayoría de esta cámara en sus políticas, que como usted tienen la unidad de España como objetivo último, pero en Catalunya como en Euskal Herria cada vez tienen menos apoyos", ha indicado.

La diputada de EH Bildu ha afirmado que "podrán utilizar la fuerza para intentar imponerse. Nos tienen acostumbrados a ello". No obstante, ha advertido de que Catalunya "ya ha desconectado" y "sigue haciendo su camino", en el que "seguirán contando con nuestro apoyo". "Ustedes ni convencen ni vencerán", ha concluido.