El Fenerbahçe defiende su trono

euroliga baskonia, real madrid o barcelona, entre los aspirantes a batir al conjunto turco

Ricardo Molinelli - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

madrid - El Fenerbahçe, flamante campeón de la Euroliga 2017, defenderá su hegemonía continental ante no menos de seis aspirantes reales -Real Madrid, Olympiacos, CSKA Moscú, FC Barcelona, Baskonia, Panathinaikos- en la segunda edición de todos contra todos de la máxima competición europea, que comenzará hoy.

Tras la experiencia de la temporada pasada -la primera en la que los 16 equipos jugaron en un grupo único enfrentándose todos contra todos- y los refuerzos de todas las plantillas de cara a la Euroliga 2018, que se resolverá en la final a cuatro de Belgrado, el pronóstico se hace casi imposible por la gran cantidad de aspirantes.

Otro de los grandes cambios de la competición es que se pasa de la preponderancia turca, que en la pasada edición dispuso de cuatro equipos (Fenerbahçe, Anadolu, Darussafaka y Galatasaray), a la española, que tendrá cinco representantes: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia.

El Fenerbahçe, por ser el campeón actual y porque ha mantenido el bloque y lo ha reforzado, parece el gran rival a batir. La entrada de Dogus como patrocinador en el equipo de Zeljko Obradovic ha insuflado una cantidad adicional de 20 millones de euros para poder fichar a jugadores como Jason Thompson, Nicolo Melli, Brad Wanamaker, Marko Guduric y Sinan Guler.

Los cuatro participantes de la última Final a Cuatro -Fenerbahçe, Olympiacos, CSKA y Real Madrid- apuestan por la continuidad. Mantienen el bloque e intentan mejorarlo con fichajes seleccionados para mejorar sus puntos débiles.

el baskonia, muy renovadoEn el resto de equipos hay fichajes para todos los gustos y equipos, como el Maccabi, que han decidido hacer borrón y cuenta nueva.

El Barcelona y el Baskonia también han fichado mucho y han renovado sus plantillas, pero ahora deberán hacer buenas esas incorporaciones con los resultados. Los vitorianos, que cuentan con Prigioni como entrenador, abren su participación esta tarde visitando al Olimpiacos con el objetivo mínimo de meterse entre los ocho primeros.

Serán 30 jornadas más que igualadas en busca de las ocho primeras posiciones que dan acceso a los play-off de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, para que los cuatro vencedores puedan obtener el pase a la final a cuatro de Belgrado.

Entre medias, por si faltara algo de pimienta, las ventanas FIBA en noviembre y febrero. A día de hoy la Euroliga no contempla estos parones para las selecciones, pero sigue sin estar clara la postura de las diferentes federaciones europeas y si convocarán a jugadores de equipos de esta competición y de la Eurocup. Habrá polémica.

el dato

5

De los 16 participantes en la Euroliga 2017-18 juegan en la ACB.

1ª jornada

CSKA-Armani Milán Hoy, 19.00

Efes-Real Madrid 19.00

Bamberg-Maccabi 20.00

Olympiacos-Baskonia 20.00

Unicaja-Fenerbahçe 21.00

Khimki-Valencia Mañana, 19.00

Zalgiris-Belgrado 19.00

FC Barcelona-Panathinaikos 21.00