En Donostia, treinta años después

Aizkora la final del campeonato de euskadi vuelve a la capital de gipuzkoa, con cuatro guipuzcoanos

Iker Andonegi Ruben Plaza - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia fue escenario ayer de la presentación del Campeonato de Euskadi. Y es que, por primera vez después de 30 años, la capital guipuzcoana volverá a acoger la final de esta competición. El título se dirimirá este domingo en el polideportivo Josean Gasca, a partir de las 18.00 horas, y será ofrecida en directo por ETB. Los seis aspirantes serán el vizcaino Aitzol Atutxa -campeón de las tres últimas ediciones-, los guipuzcoanos Iñaki Azurmendi -vencedor en 2011 y 2013-, Joseba Otaegi, Mikel Larrañaga y Ugaitz Mugerza, y el navarro Iker Vicente.

Atutxa parte como claro favorito para hacerse con su cuarto título, pero todos coinciden en prever una final más apretada que en años anteriores, y Larrañaga, Vicente y Azurmendi podrían incluso tener opciones de arrebatar la txapela al vizcaino. No en vano, en la eliminatoria los seis participantes finalizaron en apenas un minuto de margen.

El concejal delegado de Deportes y Juventud de Donostia, Martin Ibabe;el presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, José Antonio Lopategi;y el organizador del torneo, Luis Mari Bengoa presentaron ayer la final junto a Atutxa, Otaegi, Larrañaga y Mugerza. Azurmendi y Vicente, por su parte, no pudieron asistir a la cita.

Ibabe explicó que “para Donostia, como ciudad, es importante impulsar el deporte, pero aquí lo que estamos haciendo es impulsar un deporte que es nuestro. Han pasado 30 años, y se dice pronto, sin hacer en Donostia un campeonato así. Como ciudad se tenía que haber estado 30 años de espaldas a un evento tan importante. Nuestro deporte no lo merece. Cuando José Antonio Lopategi nos dijo que existía la posibilidad de disputar la final en Donostia, tuvimos claro que no se podía perder esta oportunidad. Esto no es solo deporte;es nuestro deporte. Este gobierno quiere impulsar este y otros tantos deportes propios de nuestro país. Se tienen que cuidar y, como institución, somos los primeros que debemos estar al frente de esta cuestión, de la misma forma que impulsamos también la pelota o las regatas”.

José Antonio Lopategi, por su parte, destacó la juventud de los finalistas y que cuatro de ellos sean guipuzcoanos, y confió en que la afición del territorio responda este domingo y acuda a la final.

Bengoa, a su vez, recordó la ausencia del aizkolari igeldoarra Joxemari Olasagasti, que no ha podido participar por lesión en los dos últimos campeonatos y que ha sido vencedor en seis ocasiones de este torneo.

La madera para la final procede de los alrededores de la localidad francesa de Tarbes, y ha sido seleccionada por Joxemari Peñagarikano y Joxe Mari Esnaola.

Cada aizkolari deberá cortar cuatro kanaerdikos -troncos con un perímetro de 1,252 metros-, cuatro piezas de 60 pulgadas -de 1,391- y cuatro oinbikos -de 1,669-. En la eliminatoria, los finalistas realizaron la mitad de este trabajo. La entrada para ver la final en el polideportivo Gasca costará veinte euros.

1987

Victoria de Mindegia. En la última final disputada en Donostia, en 1987, Miel Mindegia conquistó la txapela tras aventajar en siete segundos a Joxemari Olasagasti en la plaza de la Constitución. Arrospide, Donato Larretxea, Mendizabal y Etxebeste completaron la lista de participantes.

palmarés