EEUU lastra el acuerdo con México y Canadá

Las exigencias de Donald Trump, que lo califica de “desastroso”, ponen en peligro el pacto comercial

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Washington- La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó ayer a las afueras de Washington en medio de preocupaciones de Canadá y México sobre el futuro de las conversaciones ante las exigencias planteadas por EEUU.

Al inicio de las reuniones, que tienen lugar en Arlington (Virginia), el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, dio la bienvenida al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, al señalar que les esperan varios días “de trabajo duro”.

De hecho, estaba previsto que esta ronda concluyera el próximo 15 de octubre, pero ayer Lighthizer anunció que se prolongará dos días más, hasta el 17, para permitir un “tiempo adicional” de negociaciones. La renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, ha sido impulsada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha calificado el acuerdo de “desastre” y desventajoso para su país.

La tercera ronda de negociaciones se produjo en Ottawa (Canadá) a finales de septiembre y terminó sin avances en los temas más conflictivos. Trump busca, entre otras cosas, reducir drásticamente el déficit comercial que mantiene EEUU con México (más de 63.000 millones de dólares anuales), y en menor medida con Canadá, así como encontrar fórmulas para que el acuerdo genere más empleos en el país. - Efe