La Diputación homenajea a los electos fusilados en la Guerra Civil

Recordará el domingo junto al Ayuntamiento de Deba a los 20 ediles guipuzcoanos de ambos bandos

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa homenajeará este domingo a la veintena de cargos electos que fueron fusilados en el territorio histórico durante la Guerra Civil. El acto tendrá lugar al mediodía en Deba el día en el que se cumplirán 80 años del fusilamiento del exalcalde de la localidad Polentzi Markiegi en el penal cántabro de El Dueso.

Junto a aquel primer edil, ambos bandos de la Guerra Civil asesinaron a otros 19 alcaldes y concejales de 13 localidades guipuzcoanas como Donostia, Irun, Errenteria, Zarautz, Tolosa o Oiartzun. Casi la mitad de los concejales asesinados militaba en el PNV, aunque también hubo tres de la UGT, dos del PSOE y otros dos tradicionalistas, así como otros conservadores, monárquicos, católicos y republicanos.

El acto comenzará a las 12.00 horas y a él asistirán los familiares de los fusilados con los que los organizadores han podido contactar. En el homenaje está previsto que tomen la palabra el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, y el diputado general, Markel Olano.

La Diputación continúa con este homenaje las iniciativas de recuperación de la memoria y homenaje que está llevando a cabo. Entre ellos, en los últimos meses el Gobierno foral ha recordado a figuras como el comandante Cándido Saseta, pero también dramas como las mujeres y los niños desahuciados durante el paso del frente sublevado por Gipuzkoa, o los combatientes guipuzcoanos y vascos prorrepublicanos caídos en diversos frentes de la Guerra, como el asturiano. - J. Arretxe

20 homenajeados

Dos bandos. La Diputación recordará a los 20 ediles fusilados en la Guerra Civil, entre los que se encuentran el exalcalde de Deba en 1937, el jeltzale Polentzi Markiegi, y quien el Gobierno Civil nombró alcalde de Donostia en 1934 tras deponer al electo, el conservador José María Paternina y Alonso.