Las Juntas aprueban “reconocer la República de Catalunya”

La Cámara se convierte en la primera institución que acepta la proclamación suspendida

J. Arretxe - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Los posicionamientos en las comisiones y en los plenos anteriores de las Juntas Generales de Gipuzkoa habían sido claros, pero un día después de que el president, Carles Puigdemont, anunciara que asumía el mandato de las urnas del 1-O pero suspendiera la independencia de Catalunya, la Cámara guipuzcoana aprobó “reconocer y respetar la proclamación de la República de Catalunya”.

La votación tuvo lugar en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre y tenía como base una iniciativa como la que ha habido en los últimos meses para respaldar las consultas populares de Gure Esku Dago que se celebrarán este fin de semana en varias localidades, como Andoain. Fue Podemos quien inició la tramitación -cuya propuesta original PNV y EH Bildu rechazaron-, y en el proceso de las enmiendas, las dos principales bancadas terminaron por acordar una declaración de cinco puntos que a última hora tuvo el añadido de la referencia a la jornada del martes.

Los primeros puntos -sobre el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, la defensa del derecho a decidir como “máxima expresión de la democracia” y el apoyo a las consultas del 5 de noviembre- salieron adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu y Podemos, mientras que los otros dos puntos lo hicieron con el visto bueno de los dos primeros, la abstención de Podemos, y la oposición del PSE -socio del PNV en el Ejecutivo foral- y el PP.

Con la mayoría absoluta que conforman PNV y EH Bildu, las Juntas “respetan y acompañan la declaración” de Puigdemont, tanto en lo que se refiere a “la proclamación de la República de Catalunya, como a la suspensión temporal de sus efectos para facilitar que mediante el diálogo se posibilite una salida acordada”. El quinto punto de la moción es trasladar el acuerdo al Govern y al Parlement de Catalunya.

La portavoz jeltzale, Maria Eugenia Arrizabalaga, se refirió a Catalunya como “ejemplo de dignidad y democracia”, y puso en valor la “nueva oportunidad para una solución negociada y acordada”;una línea que el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, también deseó, aunque mostró su temor a que “en vista de la actitud del Gobierno de España”, el intento sea “estéril”. El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, incidió también en la “puerta” al diálogo que se ha abierto y que instó a “fomentar”.


Críticas La propuesta de reconocer la república catalana contró con el rechazo del PSE y del PP. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, acusó a PNV y EH Bildu de “irresponsabilidad” y mostró su “preocupación” por que los jeltzales aprobaran la moción: “No puedo entender cómo pueden ver como un ejemplo a un gobierno que ha permitido que la sanidad y la educación catalana no sea más que una caricatura de lo que fue”.

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, advirtió de que “el diálogo deberá tener su tiempo, pero ahora es tiempo de recuperar la legalidad”. Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, el popular Javier de Andrés, consideró “ridículo” que las Juntas reconozcan una declaración que “no se sabe siquiera si se ha declarado”.