“Respetar la ley es necesario para la convivencia”

El obispo Munilla admite que en Catalunya existen dos sensibilidades “diferentes”, pero apela al marco legal

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

BILBAO- El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, afirmó ayer, en referencia a Catalunya, que existen dos sensibilidades “diferentes y contrapuestas”, pero destacó que el respeto al marco legal vigente resulta “importante y necesario para la convivencia”. Durante su intervención en la tribuna Fórum Europa, en la que recordó que, según palabras recientes del Papa Francisco, la Iglesia reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos pero aplicado en casos de colonización, el obispo insistió en que frente a las “legítimas” diferencias, resulta “importante y necesario” el respeto al marco legal vigente y a la independencia de los tres poderes del Estado porque “la convivencia depende de ello”. Munilla precisó que dicho marco legal “puede ser modificado, pero a través del poder legislativo y aplicado por el ejecutivo. Mientras no sea así, tiene que ser objeto de recurso o acatamiento”.

También se pronunció al respecto el obispo de Bilbao, Mario Iceta, presente en el acto, quien instó a los poderes políticos a que “miren a la realidad, a las personas, a las familias, a la sociedad civil, porque todo ello antecede a la política”. Iceta resaltó que los políticos dicen hablar en nombre del interés general en contraposición con el interés particular, pero la Iglesia prefiere hablar de “bien común, que es diferente. El bien común es integrador y comunitario”.

Ambos precisaron que la Iglesia, en el plano político, “no debe tomar partido” y debe ser “muy prudente” porque tiene una “pluralidad de fieles y hay que respetar a todos”. “Apostamos por el bien común”, insistió Munilla, que puntualizó que una apuesta por la educación “profunda” impediría “llegar a determinados conflictos como el existente” ahora en Catalunya. - Efe