Sortu pide un “segundo frente”

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Sortu expresó ayer su apoyo al Govern y aseguró que es el momento de abrir un “segundo frente” desde Euskadi para lo que llamó a “articular una mayoría para defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía de Euskal Herria”.

Sortu alabó, en un comunicado, la decisión adoptada el martes por el Gobierno catalán, al tiempo que consideró que tanto los ciudadanos como las instituciones de Catalunya “han actuado de una manera ejemplar”.

Entiende el partido de la izquierda abertzale que “el Parlament declaró lo decidido por la ciudadanía durante la jornada del 1 de octubre pese a todos los obstáculos”, al tiempo que valora que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “vuelva a tender la mano” al Gobierno de Mariano Rajoy para intentar llegar a un acuerdo”.

Tras señalar que desde Euskadi se sigue “atentamente” lo que sucede en Catalunya, Sortu cree que los vascos deben pasar “de ser meros espectadores a ser actores”. Por eso llama a “unir fuerzas” para iniciar una colaboración entre partidos, sindicatos y agentes sociales. “Debemos articular una mayoría para defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía” de Euskadi. - Efe