Las Juntas reclaman la transferencia de aeropuertos

Piden a la Diputación que preserve la operatividad de Hondarribia

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer, en sesión plenaria, solicitar “sin demora” al Gobierno español la transferencia en materia de aeropuertos a la Comunidad Autónoma Vasca, en aras a “mejorar la competitividad de los aeropuertos vascos, especialmente el de Hondarribia”.

La resolución aprobada -una enmienda del PNV y PSE a una propuesta del PP- pide a la Diputación que se sume a la petición de preservar la operatividad del aeropuerto, cuestionada desde el recorte de la pista, “atendiendo a los factores de seguridad”, preservación del medio ambiente y respeto a los planteamientos urbanos de las zonas afectadas. Asimismo, se pide a Aena que culmine con las obras de ranurado que permitirán operar a los aviones reactores, como el que realiza la conexión de Vueling con Barcelona, y que “amplíe los servicios y la oferta de esta instalación, atendiendo a las demandas de Ortzibia”.

Por otro lado, Aena dio a conocer ayer los datos de pasajeros del aeropuerto hondarribiarra, que en lo que va de año ha ganado un 5,7% respecto a los meses de enero a septiembre de 2016. En total, 210.932 pasajeros han hecho uso de esta infraestructura.

Concretamente, el pasado mes de septiembre el tráfico de pasajeros en la terminal guipuzcoana ha sido de 25.158, lo que supone un incremento del 3,9 %. - N.G.