Una vuelta al mundo por el futuro del planeta

Un catamarán, que llega hoy a donostia, empleará seis años en recorrer 50 países para advertir sobre el cambio climático

Un reportaje de Iraitz Astarloa - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

una vuelta al mundo de seis años visitando 50 países de los cinco continentes e impulsados únicamente por energías renovables que, por lo tanto, no generan ningún tipo de emisión de gases de efecto invernadero.

Ese es el ambicioso reto que se han marcado los cuatro tripulantes delEnergy Observer, un catamarán de 30 metros de eslora y 12 de manga, botado en Francia, que esta tarde recalará en la bahía donostiarra, donde será recibido por los responsables del Museo Naval. Se da la circunstancia de que el museo inauguró ayer una exposición sobre Juan Sebastián Elcano, la primera persona en circunavegar el mundo (1519-1522). Una aventura que, 500 años más tarde, este grupo de navegantes imitará tratando de concienciar sobre las consecuencias del temido cambio climático. “El objetivo es inspirar a las empresas, comunidades, estados y ciudadanos, demostrando que un futuro más limpio es posible a través de las innovaciones tecnológicas”, señalan los responsables del proyecto.

De hecho, un grupo de más de 50 personas ha estado trabajando durante los últimos años para convertir un catamarán de competición, en lo que hoy se ha convertido en el Energy Observer: el primer catamarán del mundo impulsado por hidrógeno. Además, también está equipado con paneles solares y motores que funcionan a base de energía eólica.

El catamarán se tomará su tiempo para dar la vuelta al mundo (de hecho, necesitará dos años más que Elcano para completar su travesía). Y es que, aunque partió de París el pasado mes de julio, no será hasta el año 2022 cuando regrese a la capital francesa.

Su recorrido está diseñado para que el Energy Observer visite algunas de las instalaciones y proyectos punteros en materia de sostenibilidad. “Tenemos la misión de convertirnos en una plataforma mediática que fortalezca contenidos audiovisuales innovadores a favor de soluciones experimentales para el medio ambiente”, sostienen.

Así, durante 2017, este navío recorra la costa francesa visitando, por ejemplo, el proyecto de construcción del mayor parque de energía solar de Europa en Burdeos, o un centro de energía marina renovable en Nantes, entre otros.

En 2018, el catamarán encarará su travesía por el Mediterráneo, donde navegará desde Turquía hasta Madeira, pasando por Grecia, Croacia, Malta, Italia, España, Marruecos y Portugal, donde visitará proyectos de energía eólica o geotérmica, entre otros. Además, el barco hará un parón en su ruta para hacer visible el proyecto en el marco del Mundial de Fútbol de Rusia.

Tras cruzar el sur de Europa, en 2019 viajará al norte, recorriendo desde Islandia hasta Rusia, participando en diversos actos y conferencias relacionadas con las energías renovables.

El proyecto hará las Américasen 2020 para, al año siguiente, atravesar Oceanía y Asia y acabar finalmente recorriendo Oriente Próximo y África en 2022, cuando regresará a París.

“Esta expedición alrededor del mundo servirá para crear una colección de documentales, en línea con los de Jacques Cousteau o Nicolas Hulot, pero esta vez utilizando la realidad virtual y aumentada, inmersión en 360 grados, sonido 3D, y un contenido interactivo en vivo. Esta odisea, dirigida en colaboración con canales de medios franceses e internacionales, se esfuerza por hacer del Energy Observeruna auténtica plataforma mediática de futuro y del futuro”, sentencian los responsables del proyecto.