Hacia un Aretxabaleta más amigable

el municipio pone la mirada en la calidad de vida de los mayores, sumándose a la red euskadi lagunkoia

Anabel Dominguez - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:28h.

Avanzar hacia la construcción de un municipio amigable bajo la mirada de los más veteranos. Con este objetivo echa a andar la iniciativa Aretxabaleta Lagunkoia que impulsará una serie de medidas para promover un mayor bienestar en el colectivo de mayores.

“La propuesta nos llegó de la mano de Pedro Etxebarria, que había participado en su puesta en marcha en Antzuola, y vimos que encajaba muy bien con el talante abierto y negociador que defendemos desde el Gobierno municipal”, destacó la edil de Bienestar Social, Karmele Uribarri.

Así, el Ayuntamiento decidió en julio sumarse a la red Euskadi Lagunkoia que promueve el Gobierno Vasco y que, a su vez, tiene su origen en el programa dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La metodología de trabajo consiste, en primer lugar, en hacer una radiografía de la localidad a través de ocho indicadores: la vivienda, el transporte, el tejido social, el respeto y la inclusión, la participación ciudadana y el empleo, la comunicación, los servicios sociales y de salud, los espacios al aire libre y los edificios. En este apartado Aretxabaleta tiene los deberes hechos. No en vano en 2013 los jubilados del hogar Basotxo, organizados en un grupo de 21 personas, realizaron un diagnóstico en el marco “de una actividad para aprender a conversar”, recordó Etxebarria. Ese documento, que habrá que revisar y actualizar, será el punto de partida de Aretxabaleta Lagunkoia, que tendrá como cometido definir un plan de mejoras para el municipio.

Reunión el jueves Aquel grupo promotor de 21 personas se reunirá con el alcalde el día 19 –en Basotxo a las 10.00 horas– y , a partir de ahí, se abrirá el proyecto a otros agentes sociales y ciudadanos. El Consistorio, por su parte, se compromete a analizar y ejecutar “en la medida de sus posibilidades” las acciones que proponga este proceso participativo. l