Azkoitia acoge la nueva sede de Hurkoa para Urola Erdia

Dará servicio a las personas en situación de fragilidad o necesidad de tutela

Jabi Leon - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

azkoitia- La Fundación Hurkoa, dedicada a la atención y tutela de personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección, ofrecerá a partir de la próxima semana sus servicios a la ciudadanía de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa y Zumaia. Y lo hará a través de la nueva sede que la entidad tendrá en Herriko Plaza de Azkoitia (junto a la sala de exposiciones de Torre Zuri).

Habilitada gracias a la implicación del Consistorio local y al apoyo del Gobierno Vasco, la empresa Sidenor y Fundación Kutxa, la nueva oficina de Hurkoa trabajará “para atender los casos de personas en situación de fragilidad o necesidad de tutela que ya han sido detectados y para descubrir nuevas situaciones de personas necesitadas de apoyo y atención”.

Los primeros en beneficiarse del programa de atención a personas en situación de fragilidad que Hurkoa pondrá en marcha la próxima semana serán “siete personas mayores de 70 años de Azkoitia que viven solas”.

Esa labor de atención se realizará en coordinación con los servicios sociales municipales y con los servicios sanitarios y farmacéuticos locales. Además, Hurkoa apoyará y asesorará a otras cinco personas susceptibles de ser tuteladas “para asegurar su protección personal y patrimonial”.

Con el fin de contribuir a detectar los casos de personas que necesitan ser atendidas, el personal de Hurkoa mantendrá un contacto permanente con ciudadanos y asociaciones locales y comarcales.

Para poder desarrollar su labor en Urola Erdia, la fundación considera “fundamental” contar con un grupo estable de personas voluntarias, que recibirán la formación necesaria para poder acompañar a las personas frágiles o desprotegidas.

La nueva sede de Hurkoa en Azkoitia se inaugurará el martes con una charla sobre La soledad como un factor de riesgo en la pérdida de memoria que el neurólogo Martí Masso ofrecerá en Elkargunea (18.30 horas). El acto será abierto al público pero es necesario confirmar asistencia llamando al teléfono 943 857 176.