RESULTADO DEL informe "El dinero que no ves"

Oxfam: "La inversión española en paraísos fiscales se ha cuadruplicado en un año"



La inversión internacional dirigida hacia paraísos fiscales se ha disparado entre los años 2008 y 2016 un 45 por ciento, más del doble del crecimiento de la economía mundial, según un informe de la ONG Oxfam que enfatiza especialmente el caso de España, donde uno de cada cuatro euros destinados a la inversión va a parar a esos polémicos territorios.

EP - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:42h.

MADRID. 'El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad' analiza el desvío de fondos por parte de las grandes empresas, que deja a los países en desarrollo con 85.000 millones de euros menos en recursos. Con este dinero, se podría dar asistencia médica básica para salvar seis millones de vidas al año, así como escolarizar a 124 millones de niños.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que los ingresos fiscales sobre los beneficios empresariales pasaron entre 2007 y 2014 de representar el 3,6 por ciento al 2,8 por ciento, a pesar de que los beneficios de las grandes compañías se han triplicado en los últimos años.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha denunciado el "juego perverso" que se esconde tras estos datos, según los cuales la inversión mundial crece año tras año a un ritmo mayor al que lo hace la economía productiva. Vera ha subrayado que las empresas recurren a paraísos fiscales para reducir "al mínimo" su contribución, lo que termina agravando en última instancia "la crisis de desigualdad".

"Las consecuencias que tienen estas dinámicas en los países en desarrollo son todavía más graves, ya que cuestan vidas y cercenan oportunidades, impidiendo luchar de forma efectiva contra la desigualdad", ha añadido. En el caso de América Latina, Oxfam estima que gravar a las grandes fortunas permitiría sacar de la pobreza a 32 millones de personas.

ESPAÑA, A LA CABEZA

Para la ONG, España está a la cabeza de la desigualdad, en la medida en que la inversión que termina en paraísos fiscales se ha cuadruplicado entre 2015 y 2016. Esto supone que uno de cada cuatro euros va a parar a un paraíso fiscal, "por lo que el peso de la financiación del Estado recae cada vez más sobre las familias, el trabajo y el consumo", según Oxfam.

La organización señala a estos territorios opacos como una de las tres patas que lastran la recaudación, junto al fraude fiscal y la reforma del Impuesto de Sociedades. La bajada de este último gravamen habría supuesto la pérdida de 23.000 millones de euros desde 2007, a pesar de que harían falta sólo 12.000 millones para pagar la renta mínima a todas las familias sin ingresos.

Vera ha denunciado que existe "una brecha de recaudación de 6 puntosfrente a los países de la zona euro" y ha señalado que España es el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad --por detrás de Chipre--. "No podemos renunciar a recaudar lo que en justicia corresponde pagar a las grandes empresas, porque eso supone dejar en la cuneta la lucha contra la desigualdad y, con ello, a millones de personas", ha añadido.

Oxfam Intermón considera necesaria y "urgente" la aprobación en España de una ley contra la evasión fiscal que permita reducir los datos a la mitad en cinco años y definir de forma clara qué es un paraíso fiscal y qué países están incluidos dentro de esta categoría.

La ONG también ha abogado por que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal en vigor y supere la presión fiscal que soportan las pymes, al tiempo que ha instado a penalizar en la concesión de contratos públicos a las empresas que operan en paraísos fiscales.

"Ya basta de opacidad y de impunidad", ha proclamado Vera, cuya organización también ha llamado a la movilización ciudadana mediante la campaña 'El dinero que no ves'. La ciudadanía, ha subrayado, "es fundamental como impulsora de cambio en las prácticas que contribuyen a una fiscalidad justa y de exigir tolerancia cero con estos territorios".