sociedad

El otoño entra de lleno con lluvia y una bajada notable de temperaturas

Hoy comenzará a notarse el cambio tras el giro del viento y las tormentas generalizadas por la tarde

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Este verano-otoño interminable parece que llega a su fin. Desde ayer ya se ha empezado a notar una cierta bajada de las temperaturas, que será más acentuada a lo largo de este fin de semana, cuando incluso es probable que la nieve se deje ver en las cumbres más altas, ya que mañana la cota se situará en torno a los 1.300 metros por la tarde-noche.

El paso de un frente que ha entrado por el oeste peninsular dejará hoy los cielos muy nubosos, según advierten desde la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Por la mañana todavía seguirá soplando el viento del suroeste, por lo que las precipitaciones serán “escasas y ocasionales”, pero por la tarde, “con el giro del viento a noroeste, se generalizarán y serán más abundantes, con el riesgo, además, de tormentas”.

Las mínimas todavía se mantendrán altas, en torno a los 11-12 grados, pero las máximas caerán hasta los 17 en la costa y un par de grados más en el interior de Gipuzkoa.

Para mañana, el descenso de las temperaturas, según Euskalmet, será todavía más notable, obligando a sacar del armario toda la ropa de invierno, ya que las máximas se situarán en los valores de las temperaturas mínimas que hemos tenido en los últimos días. Es decir, el termómetro no subirá de los 14 grados en el litoral y de los 10-12 grados en el interior, diez grados por debajo de las temperaturas registradas días atrás en el territorio.

Y es que esta semana previa al llamado veranillo de San Martín va a ser bastante inestable. Según señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, las precipitaciones continuarán en toda la zona del Cantábrico el lunes y, al día siguiente, la entrada de otro frente por el noroeste peninsular volverá a hacer que descienda el termómetro y que se intensifiquen las lluvias.

No en vano, como señalaba recientemente Euskalmet en Twitter, noviembre es estadísticamente el mes más lluvioso de la CAV.

octubre seco y cálidoNada que ver con su predecesor, puesto que octubre ha sido un mes “seco, de temperaturas cálidas en la vertiente cantábrica y muy cálidas en la mediterránea”, según sostiene el informe meteorológico respectivo al pasado mes elaborado por Euskalmet.

No obstante, en el este de Gipuzkoa es la zona donde más llovió, como muestra la estación de Bidania, que recogió durante todo el mes 107,8 litros por metro cuadrado. Pero es que, en pleno mes de octubre, se alcanzaron temperaturas propias del verano. Concretamente los días 13 y 14 se superaron los 30 grados en varias zonas del interior de Gipuzkoa y, “lo que es más llamativo”, durante la noche los registros no bajaron de los 20 grados, como en Donostia (22,3) o en Zarautz (22,4). - N.G.

Variaciones