El Puerto de Pasaia tiende hacia la reducción de pérdidas

El tráfico en octubre es un 15,3% menor al mismo mes de 2016 pero se recupera un 8% frente a agosto

M. Mariscal Javi Colmenero - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Las sensibles pérdidas que registró el tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia durante la primera mitad del año comienzan a reducirse gracias a la tendencia a la mejoría que se inició el pasado mes de septiembre y que se ha conseguido mantener en el mes de octubre, cuando el volumen de productos con origen o destino en el recinto portuario se ha recuperado un punto porcentual.

Si bien los resultados obtenidos el pasado mes de octubre reflejan un mejor comportamiento de la actividad portuaria, no esconden una evolución muy inferior a la que se registró durante el pasado año. Así, según informa la Autoridad Portuaria de Pasaia, el tráfico de mercancías el pasado mes fue un 15,3% más bajo que en el mismo periodo del ejercicio 2016.

Aunque lejos de situarse en los niveles del pasado año, que tampoco fue bueno porque la actividad portuaria de Pasaia descendió un 9%, el comportamiento del tráfico de mercancías tanto del mes de septiembre como del de octubre han frenado una evolución descendente que comenzaba a resultar preocupante, al comprobar que transcurría 2017 sin posibilidad de darle la vuelta a la situación.

Sin embargo, los responsables ya anunciaron que sus previsiones apuntaban a una recuperación que comienza a producirse en el último cuatrimestre del ejercicio. En septiembre el salto fue más significativo, puesto que las pérdidas con respecto al mismo mes de 2016 se redujeron en cinco puntos porcentuales, el mejor comportamiento del año. Octubre, por su parte, permite mantener cierto optimismo al menguar aún más la caída del volumen de mercancías, en esta ocasión en algo más de un punto porcentual.

En lo transcurrido del año, por el Puerto de Pasaia han transitado 2,85 millones de toneladas, que se acerca mucho a los tres millones que en otros ejercicios más prósperos se alcanzaban con cierta holgura.

En unos resultados que ya se han convertido en una tónica y que no parece que vayan a revertir, la chatarra se presenta como la mercancía con un descenso más acusado, en concreto un 75%. Muy cerca se sitúan los productos químicos, ya que en octubre llegaron y salieron de la dársena guipuzcoana un 70,4% menos que la cantidad movilizada en octubre de 2016.

En el lado opuesto, el tráfico de madera se incrementó un 56%, el coque de petróleo un 26,4% y los productos alimenticios un 17,8% como mercancías con mayores crecimientos.

Respecto a los países de origen y de destino de los productos, no se registran grandes variaciones con respecto a años anteriores. De Suecia partieron 225.684 toneladas con destino a Pasaia, mientras que de Alemania fueron 220.835 toneladas y de Bélgica, 198.719. Desde la dársena guipuzcoana se movilizaron 407.734 toneladas hacia el Reino Unido y 180.911 a Bélgica.

contrastes

75%

es el porcentaje en el que ha decrecido el movimiento de chatarra en el recinto portuario guipuzcoano, el mayor de todas las mercancías que se manejan. Otra importante caída la han sufrido los productos químicos, con una bajada del 70,4%.

56%

en cambio, es lo que ha crecido durante el mes de octubre el tráfico de madera en la dársena de Pasaia. Entre los productos que han experimentado incrementos también se encuentra el coque de petróleo (26,4%).

evolución

Porcentaje de pérdidas

Enero 15,9%

Febrero 22,2%

Marzo 17,6%

Abril 18,4%

Mayo 20,8%

Junio 23,7%

Julio 22,3%

Agosto 21,9%

Septiembre 16,6%

Octubre 15,3%