Las acciones del operador telefónico caen un 4,6% en Bolsa

El plan de Euskaltel no convence a los inversores en el mercado bursátil y acumula una devaluación del 17%

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

dOnostia- El plan de expansión avanzado ayer por el grupo vasco de cable Euskaltel con motivo de la celebración del denominado Investor Day no acabó de convencer a los mercados y al cierre de la sesión bursátil las acciones de la compañía cotizaban a 6,62 euros lo que representa una caída de un 4,6%. La bajada bursátil de ayer eleva hasta el 17,5% la devaluación de los títulos del operador vasco en el presente año 2017. Ello deja la capitalización de la compañía vasca en el entorno de los 1.300 millones de euros.

Más allá de la comunicación de los planes de expansión geográfica, los responsables de Euskaltel abordaron la evolución del endeudamiento de la compañía telefónica a los inversores. Los dirigentes de la compañía indicaron que para el año 2019 espera alcanzar un apalancamiento del orden 4 veces la relación entre el capital propio y la deuda, que ahora es de 4,6, debido al endeudamiento asumido para poder adquirir la gallega Telecable y la asturiana R.

Una vez que esa relación se sitúe por debajo de 4 a lo largo del ejercicio de 2019, la empresa vasca se planteará acelerar el reparto de dividendo a sus accionistas. Estos datos, junto a las mayores expectativas que generan otros competidores, han hecho que, por ejemplo, el operador con sede en Donostia, MásMóvil, que ayer repuntó un 1,4%, se haya revalorizado un 192% en lo que va de año hasta el punto que su capitalización bursátil supera a la de Euskaltel.

Por su parte, el gigante Telefónica, tras bajar ayer un 0,8%, mantiene su cotización plana este año pues apenas ha retrocedido un 0,37%. Las acciones de Euskaltel salieron a cotizar a los mercados bursátiles en julio de 2015 a un precio de 9,5 euros por acción lo que suponía valorar la empresa en 1.202 millones de euros.

La última integración del grupo ha sido la de la compañía asturiana Telecable adquirida por Euskaltel al grupo británico Zegona el pasado mes de mayo valorada en unos 686 millones de euros. - X. A.