Bob Geldof devuelve un premio a Dublín

Compartía galardón con la líder birmana Aung San Suu Kyi, criticada por su papel con los rohinyás

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Dublín- El Ayuntamiento de Dublín criticó ayer que el músico y activista irlandés Bob Geldof haya devuelto el premio Libertad de la Ciudad de Dublín en protesta por la actuación de la líder birmana Aung San Suu Kyi en la crisis rohinyá, con quien comparte ese galardón. El alcalde del Consistorio de la capital irlandesa, Mícheál Mac Donncha, del partido nacionalista Sinn Féin, calificó el anuncio de Geldof de “irónico”, pues recordó que el artista “mantiene con orgullo” el título de Caballero Comandante de la Orden del Imperio británico.

Según el primer edil, “tiene derecho” a devolver el premio “si así lo desea”, pero afirmó que la distinción otorgada por la corona británica, que le concede el tratamiento de “sir”, remite al “infame pasado” del “imperialismo británico alrededor del mundo”.

El concejal laborista Dermot Lacy también indicó ayer que no se opone a la decisión de Geldof, pero opinó que quizá se trate una acción tomada de “cara a la galería”. Lacy recalcó que el premio Libertad de la Ciudad de Dublín fue concedido a Aung San Suu Kyi en 1999 por su trabajo en defensa de la democracia de su país hasta entonces, si bien reconoció que el Consistorio no se lo daría “ahora mismo” porque se siente “decepcionado” con su actitud ante la crisis rohinyá. Este es el motivo que llevó ayer a Geldof a rechazar el premio, pues “la asociación (de Suu Kyi) con nuestra ciudad nos avergüenza a todos”, dijo el fundador de la organización benéfica Live Aid en un comunicado.

La reticencia de Suu Kyi a abordar la violencia empleada por el Ejército birmano contra la citada minoría musulmana, tildada por la ONU de “ejemplo de libro de limpieza étnica”, ha recibido duras críticas en las últimas semanas por líderes internacionales. Además de Geldof, el grupo irlandés U2 también instó el pasado sábado a Suu Kyi a adoptar una postura más contundente. - Efe