La UE refuerza su colaboración en Defensa

Solo cinco de los 28 países miembros muestran reticencias a la cooperación permanente aprobada ayer

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Bruselas- Veintitrés países de la Unión Europea (UE) firmaron ayer una declaración en la que se comprometen a incrementar su colaboración en Defensa a través de una iniciativa, la llamada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), contemplada en los tratados comunitarios, pero inédita hasta ahora. “Hoy supone un hito para el proceso de integración europea”, afirmó la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien firmó en una ceremonia junto al titular de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la notificación por la que informan al Consejo de la UE de su intención de participar en la PESCO.

La PESCO -prevista en los tratados de la UE, pero nunca utilizada hasta ahora- permitirá metas más ambiciosas en Defensa a los países participantes sin verse frenados por la unanimidad necesaria al respecto a nivel de la Unión.

“Día histórico”Para la alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, es un “día histórico” en el que la mayor parte de los Estados miembros aceptan una serie de compromisos vinculantes con la política de Defensa europea. “La carta de notificación está abierta a otros países que quieran unirse”, aseguró Mogherini a los únicos cinco miembros que no se sumaron a la iniciativa: el Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal (estos dos últimos contemplan la posibilidad de adherirse más adelante, según apuntaron sus ministros). - Efe