Almudena Grandes inaugura Literaktum

La programación infantil del festival literario de Donostia también arranca hoy con una sesión circense en Aiete

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Literaktum, el festival literario de Donostia, arranca hoy una nueva edición y lo hace con Almudena Grandes y con una sesión de circo para los más txikis.

Grandes presentará la novela Los pacientes del doctor García en Okendo a las 19.30 horas, que forma parte del proyecto literario Episodios de una guerra interminable.Historia y ficción se cruzan y se iluminan mutuamente en esta novela situada tras la Segunda Guerra Mundial y el franquismo.

Un poco antes, a las 18.00 horas en el centro cultural de Aiete, tendrá lugar Vademekum, Zirkozaurre, que inaugurará la sección Literaktum Txikia: desde sus inicios Literaktum ha contado con programación infantil pero este año se amplía y conforma una sección propia. El objetivo sigue siendo acercar los niños y las niñas a la literatura, mediante actividades especialmente adaptadas para ellos, y fomentar la relación con los libros y la literatura desde temprana edad.

Además, uno de los ejes del programa infantil serán los derechos humanos, aprovechando que este año Literaktum coincide con el 20 de noviembre y el Día Universal de la Infancia y las sesiones deIpuinaren orduade estos días girarán en torno a este tema en las casas de cultura de la ciudad.

La ilustración también ocupará un lugar especial: el ilustrador Jokin Mitxelena y el escritor Patxi Zubizarreta mostrarán a los niños y niñas los recursos tradicionales en la sala de San Jerónimo, tomando como base el libro Urrezko Giltza y harán ilustraciones en directo el día 24 (18.00 horas). También habrá tiempo para la música, con sesiones de cuentacuentos para niños y niñas de dos a cinco años en las que se emplearán arpas, violines y teclados para ambientar los relatos (en Ernest Lluch, Loiola y Aiete). Habrá, además, un taller de creación a cargo de Mari Karmen Gil que explorará las capacidades de las palabras para el juego y la imaginación (Hi-tzekin jolasean,el día 24 a las 18.30 horas) ) y se representará Ali Baba eta 40 lapurraken el centro cultural Ernest Lluch (el día 25 a las 17.30 horas).

Respecto a la programación general, Rosa Montero hablará mañana del oficio de escribir (Tomasene, 19.30 horas) y los periodistas Mikel Ayestaran, Ane Irazabal y Karlos Zurutuza presentarán su libro Ekialde Hurbila, muinak eta ertzaka las 19.30 horas en San Telmo. El festival se prolongará hasta el día 25. - A.Z.