Fallece Alberto Saavedra, creador de las figuras de la Semana del Terror

El artista donostiarra realizó estatuas para todo tipo de museos, entre ellas una de Barandiaran para las cuevas de Sara

N.G. - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia-El artista donostiarra Alberto Saavedra (1951), creador de la estatuaria de la Semana de Cine Fantástico y de Terror durante más de 20 años entre otros trabajos, falleció el pasado domingo. Saavedra, que también fue actor de teatro, pintor y escultor, fue responsable también de muchas esculturas populares, como las que jalonan la fachada del colegio mayor Olarain de Donostia. También es autor de la escultura que representa a Txantxillo en la misma residencia universitaria de Ibaeta.

Desde 1987 se dedicó en exclusiva a la creación en escenografías, títeres y figuras de todo tipo para museos, comercios, ferias y exposiciones y dio también clases de escultura en Francia e Italia, aunque lo que más le gustaba era la fabricación de figuras humanas a tamaño natural.

Para las cuevas de Sara, por ejemplo, fabricó una figura de Joxe Migel Barandiaran a tamaño natural, así como otras quince figuras de neandertales y cromañones en diversas actitudes (pintando, junto al hogar, tallando silex, etc.). También creó la figura del religioso y explorador de Ordizia fray Andrés de Urdaneta para el Museo Naval de Donostia, así como numerosos dinosaurios a escala natural para museos de La Rioja y Oiartzun, entre otros.

Realizó figuras, además, para museos de Bilbao, Olite, Zaragoza, Valencia, Gante, Sarajevo, Burdeos o localidades de Inglaterra y Holanda.