EH Bildu retira su propuesta para volver a reconocer la república catalana

La coalición evita la votación en las Juntas guipuzcoanas de un texto que no había recabado suficientes apoyos

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El grupo juntero de EH Bildu retiró ayer su propuesta de resolución urgente para que la Cámara reconociera la “República independiente de Catalunya”, al constatar que había llegado a la sesión de la comisión sin garantizarse los apoyos suficientes y, según el portavoz de la coalición, Xabier Olano, entender preferible mantener la declaración que las Juntas hicieron el 11 de octubre y no dar “un paso atrás” si se aprobaba alguna de las enmiendas a la totalidad que registraron PNV, Podemos y el PSE.

No fue la versión que estos tres partidos interpretaron de la retirada de EH Bildu. Los dos puntos de la propuesta de resolución, que sí añadía el matiz de república “independiente”, se basaban en la declaración que aprobó el pleno de la Cámara en su sesión del 11 de octubre, cuando decidió “reconocer y respetar la proclamación de la Republica de Catalunya, así como la suspensión temporal de sus efectos para facilitar que mediante el diálogo se posibilite una salida acordada”.

Este punto salió adelante con el apoyo del PNV y EH Bildu como enmienda de una iniciativa de Podemos en torno al derecho a decidir y las consultas de Gure Esku Dago, que en una votación de los puntos por separado, no respaldó los referidos a la república catalana.

Después de la declaración que hizo el Parlament el 27 de octubre -y a la que su propia presidenta, Carme Forcadell, ha dotado de valor “simbólico” frente al jurídico ante los tribunales españoles-, EH Bildu quería que las Juntas reconocieran y respetaran “la República de Catalunya proclamada por el Parlamento de Catalunya a consecuencia del referéndum realizado el 1 de octubre de 2017 en Catalunya como un estado de derecho independiente, soberano, democrático y social”.

Durante su tramitación por vía de urgencia, el planteamiento de la coalición soberanista contó con enmiendas a la totalidad de todos los demás grupos salvo el PP, cuyo portavoz, Juan Carlos Cano, explicó ayer que “como la república catalana no existe, no existe;y todo lo que se apruebe de algo que no existe, es pose política”.

“EH Bildu registró la propuesta y hoy, queriendo dar un golpe de efecto, nos la ha retirado del debate poniendo una bonita excusa: que no quiere pasos atrás”, denunció la portavoz jeltzale, Maria Eugenia Arrizabalaga, que emplazó a la coalición soberanista a que “si fuera de verdad así, la próxima vez haga mejor los cálculos de los pasos atrás y al presentarlas, en vez de hacerlo de prisa y corriendo sin llegar a acuerdos con otras formaciones, juegue de otra manera”.

La socialista Susana García Chueca mostró su extrañeza por querer reconocer “la República de Cataluña cuando los propios catalanes y catalanas, incluidos los independentistas, dicen que o no lo han hecho porque era testimonial, o no estaban preparados para hacerlo o no había suficiente acumulación de fuerzas”.

Como pasó con el PNV, la tercera fuerza de la Cámara que suele reconocer los postulados en torno al derecho a decidir tampoco se sumó a EH Bildu. El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, también advirtió de la proclamación sui generis de la república catalana y exigió al Estado que “se comporte en una clave de derecho democrático”. - J. Arretxe