El PNV solicita a Juncker que “medie” en Catalunya

La eurodiputada Izaskun Bilbao pide al líder de la CE que interceda primando la “libre adhesión” frente a la “unidad indisoluble”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- La vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, reclama al presidente de la Comisión Europea (CE) que “se ponga las pilas” e intervenga para ayudar a resolver el conflicto político que se vive en Catalunya aprovechando la tradición federalista vasco-catalana que siempre creyó que “la libre adhesión, es más útil, constructiva y moderna para Europa que la unidad indisoluble de cualquier patria”. La representante jeltzale reiteró ayer que la solución es política y reclamó mediaciones como la que intentó el lehendakari Iñigo Urkullu.

Bilbao recordó que su petición se basa en que en esta crisis se están produciendo hechos que “degradan la calidad de la democracia por lo que éste es un asunto europeo”. Igualmente ha rechazado que intervenir en este asunto suponga atentar contra la separación de poderes.

A juicio de la diputada jeltzale el problema catalán es, efectivamente un problema de nacionalismo, pero matizó que el principal problema es el del nacionalismo español “que debe asumir su diversidad. En este sentido, Bilbao añadió que “cuando millones de catalanes llevan años reclamando sin éxito ser escuchadas, reconocidas y respetadas, organizar un referéndum no autorizado para superar el bloqueo es de lo más pacífico que puede hacerse. Reprimirlo a garrotazos y por la vía penal es tan inaceptable como inútil. Porque la política, una mediación como la que intentó el presidente vasco Iñigo Urkullu, es la única solución posible”.

Juncker ha intentado ponerse de perfil en la cuestión catalana pero en las pocas ocasiones que se ha manifestado al respecto ha demostrado que no le agrada la idea de una Catalunya independiente porque sentaría un precedente y podría dar alas a otras regiones en Europa. “Si dejamos -aunque esto no nos corresponde a nosotros- que Catalunya se separe, otros harían lo mismo. No me gustaría tener una Unión Europea que en 15 años se trasformara en una UE de 98 países”, dijo el mes pasado. - N.G.