La “variable” catalana dificulta los presupuestos

La consejera Tapia considera que la actitud “centralista” del Gobierno de Rajoy complica el acuerdo en Euskadi

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, advirtió ayer de que “la variable” de Catalunya, con una actitud “centralista” del Gobierno español y la “desconfianza generada y extendida hacia las comunidades nacionalistas” catalana y vasca, “dificulta espacios de acuerdo en Euskadi para los presupuestos de 2018”.

Tapia impartió ayer en Bilbao una conferencia sobre la competitividad actual de Euskadi, en un acto organizado por la Asociación Deusto Alumni, en el que reclamó estabilidad política, económica y social para abordar acuerdos de autogobierno y transferir las competencias que corresponden a Euskadi. A su juicio, estas cuestiones pendientes, así como la negociación presupuestaria, se van a “complicar” ya que “la variable de Catalunya, que desde el Gobierno Vasco respetamos como un pueblo y nación con derecho a decidir su futuro, es evidente que interfiere en la vía vasca”.

Tapia también afirmó ayer que el Gobierno Vasco no va a “entrar en la pelea” de atraer a Euskadi a empresas que han sacado fuera de Catalunya su sede social por la situación política “convulsa” que vive esta comunidad. En este sentido, defendió que esas empresas, en concreto sus domicilios sociales, deben volver a sus lugares originales. “No vamos a jugar a que empresas se desubiquen” de esa comunidad.

Estas declaraciones las realizó durante su comparecencia ayer por la tarde en el Parlamento Vasco para responder a una pregunta del PP que le interpelaba sobre las razones por las que, salvo una, ninguna de las 2.000 empresas que han salido de Catalunya desde el 1-O “ha mirado” a Euskadi como destino. - N.G.