El juzgado de Donostia dedicado a las cláusulas suelo ha dictado 45 fallos

Desde julio, ha ingresado 1.135 demandas y ha celebrado 103 vistas relacionadas con los abusos en las hipotecas

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Los juzgados especializados en cláusulas suelo de Euskadi han ingresado más de 5.000 asuntos, han celebrado casi 600 vistas y han dictado más de 360 sentencias durante los cinco primeros meses de funcionamiento, según informó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el caso concreto de Gipuzkoa, el único juzgado dedicado a estos casos ha recibido, desde julio que es cuando se puso en marcha, 1.135 demandas.

En la Comunidad Autónoma Vasca, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao, el de Primera Instancia número 5 de Vitoria y el de Primera Instancia número 6 de Donostia, se encargan del conocimiento de la materia relativa a las acciones individuales de condiciones generales de contratación, incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias;cuyo prestatario sea una persona física.

En concreto, son cinco los jueces que se ocupan de estos asuntos en la actualidad: tres en la capital vizcaína, uno en la alavesa y otro en la guipuzcoana. Se trata de jueces que terminarán su periodo de formación a finales de año, fecha en la que en la que podrán concursar voluntariamente a otras plazas judiciales, según informaron fuentes jurídicas.

Desde el principio de la especialización de los juzgados, se ha constatado una “entrada masiva” de casos y con una tendencia al alza, debido también al “efecto llamada” que supone la resolución de estos asuntos. Eso se reflejará también en un aumento de los recursos de apelación en la materia en las tres audiencias provinciales del País Vasco.

Desde la puesta en marcha de los Juzgados especializados el 1 de junio un total de 5.049 asuntos han ingresado en Euskadi. De ellos, 3.237 corresponden a Bizkaia, 1.135 a Gipuzkoa y 677 a Araba. Además, se han celebrado 584 vistas, 326 en Bizkaia, 155 en Araba y 103 en Gipuzkoa.

El número de sentencias que se han dictado ha sido de 369. La mayoría de las resoluciones judiciales, 228, son de Bizkaia, 96 de Álava y 45 de Gipuzkoa.

El CGPJ puso hace cinco meses en marcha un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de las demandas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016. Desde principios de junio, los órganos judiciales especializados ya han celebrado casi 5.000 vistas y han dictado cerca de 3.500 sentencias en todo el Estado. - Europa Press