El PNV lleva al Congreso mañana el proceso de desanexión de Itsaso

Preguntará al Ejecutivo de Rajoy por qué se niega a inscribir al nuevo municipio en el registro de entidades locales

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El diputado del PNV Iñigo Barandiaran llevará mañana al Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el proceso de desanexión de Itsaso de Ezkio. Los jeltzales creen que el marco competencial permite a Itsaso constituirse en municipio, pese a que el Ejecutivo central anulara la desanexión.

En la sesión plenaria, Barandiaran formulará una pregunta sobre la negativa del Gobierno del PP a inscribir en el Registro de Entidades Locales a Itsaso. Esta misma pregunta fue incluida en un Pleno anterior, pero fue pospuesta.

El PNV recuerda que la desanexión de Itsaso respecto a Ezkio fue avalada por sus habitantes en una consulta celebrada el 18 de septiembre de 2016, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa. Tres meses más tarde, el 22 de diciembre de ese mismo año, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Foral aprobó el Decreto de desanexión.

Sin embargo, el Gobierno de Rajoy anuló el proceso para crear este nuevo municipio el pasado mes de marzo alegando que no cuenta con el requisito de los 5.000 habitantes. Por ello, el diputado jeltzale preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “por qué no quieren respetar el marco competencial con su negativa a inscribir en el Registro de Entidades Locales el municipio de Itsaso”. - Efe