DATOS DEL CONJUNTO DEL ESTADO

La mitad de familias numerosas viven con ingresos de menos 2.500 euros al mes

Casi la mitad de las familias numerosas viven con ingresos inferiores a 2.500 euros al mes y reconoce que llega "muy justa" a final de mes, según un informe realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que explica que un tercio de estos hogares con más de cinco miembros tiene que endeudarse para afrontar los gastos mensuales.

EFE - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:49h.

MADRID. La IV Radiografía de las familias numerosas en España analiza, a través de 3.380 encuestas, el perfil económico y social de este tipo de hogares y dibuja la familia tipo como la formada por una pareja de entre 36 y 45 años, con formación universitaria, progenitores casados y con 3 hijos, trabajando ambos y cuyos ingresos medios se sitúan entre los 1.200 y los 3.500 euros al mes.

La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, ha asegurado que aunque se piense que las familias numerosas tiene ingresos elevados, el informe muestra que no es así, por lo que ha insistido en la necesidad de aprobar una prestación universal por hijo a cargo de 100 euros y aumentar las ayudas para estos núcleos familiares, calculándolas en función de la renta per cápita y no de la unidad familiar.

Según los encuestados, un 13 por ciento de las familias tiene ingresos inferiores a 1.200 euros, en el 35 % de los hogares los ingresos oscilan entre los 1.200 y 2.500 euros y en el 26 % de entre 2.500 a 3.500 euros.

El informe señala que el 90 por ciento de los padres trabaja y en el caso de las madres lo hacen el 67 %, de forma mayoritaria ambos como asalariados del sector privado. Respecto a su formación, la mayoría tienen estudios superiores (el 58 % de los padres y el 66 % de las madres).

Los principales gastos son la alimentación, vivienda y educación y según el estudio el 49 % de los niños van a colegios públicos, el 38 % a centros concertados y 6 por ciento privados.

Una de cada diez familias tiene hijos con alguna discapacidad, la mayoría psíquica.

En el reparto de las tareas, las madres de estos hogares acaparan las relacionadas con comidas, limpieza y ropa y los padres las de instalación y mantenimiento de la casa.

Aunque el 62 por ciento de los encuestados considera que pasa suficiente tiempo con sus hijos, reclaman mayores medidas de conciliación, como hacer compatibles horarios laborales y familiares -el 78 % de los encuestados-.

Sobre los hábitos de estas familias, el 61 por ciento compra en varias tiendas para aprovechar las ofertas de cada una y el 81 % muestran su intención de comprarlo por internet si está más barato.

Actualmente, hay 609.000 familias numerosas con título en vigor, aunque la presidenta de esta federación ha explicado que el número es superior, como demuestran los datos del INE, que indican que hay más de 1 millón de hogares con más de cinco miembros.

Según esta radiografía, el 70 por ciento de las familias tienen 3 hijos, seguidas de las que tienen 4, que son el 16 por ciento.

Holgado ha recordado que, tras la última modificación, el título de familia numerosa se mantiene hasta que el último hijo cumpla 26 años y viva en el hogar.