Piden actualizar la norma que regula las visitas farmacéuticas a los médicos

Desde Podemos denuncian que las empresas farmacéuticas “no tienen límite” y recurren a la “presión del marketing”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

gasteiz- El Parlamento Vasco pidió ayer al Departamento de Salud que estudie la conveniencia de actualizar la normativa que regula las visitas de representantes farmacéuticos a los médicos de Osakidetza. Todos los grupos parlamentarios respaldaron en la Comisión de Salud un texto en el que se reclama que se “vele” por que estas visitas se hagan según la normativa vigente en esta materia. No obstante también se pide a Salud que haga un “diagnóstico de la situación actual” para determinar si es necesario “actualizar” la normativa existente.

De manera paralela, se aboga por “continuar impulsando” en Osakidetza un “uso adecuado y racional de los medicamentos” para lo que se reclaman medidas de “formación específica” para los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

El representante de Elkarrekin Podemos -proponente del texto original- Juan Luis Uria denunció que las farmacéuticas “no tienen límite” y recurren a la “presión del marketing” para que los médicos de Osakidetza receten sus medicamentos. Aunque defendió la “honradez” del grueso de los médicos, Uria reclamó que su relación con las farmacéuticas se regule de una forma “más ética” para que “los intereses de los pacientes y de los profesionales comprometidos sean prioritarios”. - Efe