El plan para la construcción de un hotel en Sagüés ya no interesa al Ayuntamiento

El alcalde, Eneko Goia, señala que la oferta de alojamientos en Donostia no es la misma que hace dos años

Carolina Alonso Gorka Estrada - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó ayer en la comisión de Urbanismo que el hotel que podría construirse en la explanada de Sagüés no resulta en la actualidad interesante para el Ayuntamiento y que le provoca “muchas dudas”. El mandatario jeltzale respondió a las preguntas sobre esta zona de la ciudad que le fueron formuladas por el PP. “Tengo que reconocer que el proyecto de hotel no está claro”, dijo Goia, que destacó que “la ciudad no está como hace dos años” en cuanto a oferta de alojamientos.

El Plan General de Donostia autoriza la construcción de un hotel de grandes dimensiones en la explanada de Sagüés desde hace años, una infraestructura que llegó a ser objeto de un concurso de ideas en el año 2004, que incluyó una votación ciudadana en la casa de cultura de Okendo. Sin embargo, la opción prevista en el Plan General, que siempre ha contado con detractores, nunca se ha llegado a materializar y los hoteles han ido proliferando por la ciudad hasta el punto de que, en la actualidad, el Consistorio ya no siente la necesidad de impulsar nuevos alojamientos para favorecer el uso del Kursaal como espacio de congresos, como se pretendía con el establecimiento de cinco estrellas autorizado en Sagüés.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha solicitado a la Escuela de Arquitectura de la UPV que proponga ideas para una adecuación de la explanada de Sagüés, un propuesta que se plasmó en una exposición de proyectos el pasado verano.

Además, la Escuela, con la colaboración de sus profesores, ha redactado un decálogo de ideas para la resolución del área, en el que pide “naturalizar más el entorno” y “en ningún caso” ampliar la mancha urbana sobre esta zona junto al mar. Esta directriz de los arquitectos se traduce, según explicó Goia, en que la zona de Sagüés debería convertirse en una especie de “portal entre la ciudad y la naturaleza”.

La propuesta de la Escuela de Arquitectura, que aún no se ha presentado de forma definitiva, sugiere que la zona sea espacio de transición hacia el Lugar de Interés Comunitario de Ulia (LIC) y que se identifique como “un espacio significativo de la ciudad, que remate su borde litoral, como ocurre con el Peine de los Vientos”. El decálogo del centro de estudios considera que el entorno “deberá funcionar como espacio abierto y multifuncional que pueda albergar usos a escala municipal”. Asimismo, añade que en la actualidad, la explanada “proporciona una flexibilidad importante para su uso, cuestión que se considera deberá mantener la nueva propuesta”. También recuerda que el hecho de que pueda acoger eventos multitudinarios cerca del centro de la ciudad es un valor positivo que es necesario defender.

aparcamientosPor otra parte, Goia señaló que algunas de las propuesta presentadas por los arquitectos no son de fácil cumplimiento ya que, según dijo, afectan a plazas de aparcamiento. Asimismo, anunció que el presupuesto del año próximo cuenta con una partida económica para llevar a cabo intervenciones en este extremo de Donostia.

El mandatario donostiarra también respondió a una pregunta sobre el proyecto de pasarela de Monpás, una iniciativa que, según recordó, corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que la retiró de sus presupuestos por la crisis económica y que apoya el Gobierno municipal.