Zumaia se vuelca contra la violencia machista

A lo largo de los próximos días habrá talleres, charlas y proyecciones

Ane Roteta - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Zumaia- El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional Contra la Violencia Machista, y al hilo de ese día el Ayuntamiento de Zumaia y el Foro de Igualdad han organizado diversas actividades en la localidad costera para los próximos días.

Para abrir la programación, el pasado miércoles se inauguró en la Sala Oxford la exposición Indarkeria matxista: Zutik emakumeok!, cedida por la Casa de las Mujeres de Basauri, Marienea. Dicha exposición permanecerá abierta de lunes a domingo, de 18.00 a 20.00 horas hasta el próximo día 26. Asimismo, esta misma tarde se ofrecerá el documental Volar producido por Emakumen, también en la sala Oxford, a las 18.30 horas.

Además de ello, a lo largo de la siguiente semana, concretamente el 22, 23 y 24 de noviembre se instalará el espacio para la Igualdad en Eusebio Gurrutxaga plaza, donde se llevarán a cabo actividades de lo más diversas. Por ejemplo, el día 22, representantes de las Casas de la Mujer de Donostia y Eibar acudirán como invitadas a dicho espacio para participar en la mesa redonda Zumaiako emakumeen etxea eraikitzen, que tendrá lugar a las 18.30 horas de la tarde.

El jueves, día 23, por su lado, el servicio de asesoría Aholkusex dirigirá un taller sobre las distintas clases de relaciones de pareja que creamos. El taller se celebrará a partir de las 18.00 horas, será en euskera y para su desarrollo se visionará la película Si de verdad me quieres. Asimismo, el día 24 se han organizado dos actividades, ambas en castellano. La primera de ellas será una conferencia en torno al Convenio de Estambul. Este tendrá lugar a las 18.30 en el espacio para la igualdad e incluye el visionado del documental Fifty Rupees Onlyde Nagore Eceiza. La segunda actividad será la obra de teatro Frida, a las 22:00 en Aita Mari.

Por otro lado, durante esos tres días se impartirán talleres al alumnado en los distintos centros escolares y la Escuela de Soldadura de Zumaia, desde las 9.00 a las 13.00 horas. Para finalizar, el día 25, el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han convocado una concentración a las 13:00 en Saregileen plaza y han animado a la ciudadanía a participar en ella.