Hernani aumentará un 17% las inversiones el próximo año

El presupuesto contempla la peatonalización de Urbieta y la mejora de la conexión a Portu

Aitziber Muga - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Hernani-El equipo de gobierno de Hernani presentó ayer una propuesta presupuestaria para 2018 optimista, ya que el capítulo de inversiones aumentará un 17%;es decir, casi 2,3 millones de euros se destinarán a obras y proyectos.

Las principal prioridad del Ayuntamiento es la ejecución de los proyectos que han sido elegidos a través del proceso participativo Hernani Erabaki,donde los ciudadanos van a decidir el destino de 500.000 euros, esto es;un 22% del montante de las inversiones. Por otra parte, el Consistorio prioriza llevar a cabo o estudiar proyectos de urbanización. De hecho, es deseo del equipo de gobierno continuar con el desarrollo de la zona de Galarreta, peatonalizar la calle Urbieta, acometer la segunda fase de Karabel, urbanizar el camino de conexión entre Portu y Elizatxo, intervenir en la plaza Mañe Flaquer y mejorar el cerramiento de Atsegindegi.

Además, también son numerosas las mejoras que se quieren ejecutar en las infraestructuras municipales: por ejemplo, continuar con la renovación de Biteri Kultur Etxea, seguir con los trabajos de mantenimiento en los colegios, remodelar la sala de plenos del ayuntamiento, redactar el proyecto para convertir la sala Sandiusterri en un espacio para la danza y la música y llevar a cabo un estudio desde la perspectiva del género en el planeamiento urbanístico. Todo ello, sin olvidar los trabajos de asfaltado, el mantenimiento de los caminos rurales, las actuaciones para mejorar la accesibilidad y obras urbanísticas de menor importe económico.

Estas inversiones serán posibles en 2018, ya que el presupuesto ha aumentado casi dos millones de euros: de gestionar 25,7 millones de euros en 2017, el próximo año se pasará a trabajar con 27,4, lo que supone un 6,6% más.

Según explicó el equipo de gobierno en una comparecencia ofrecida el miércoles por la tarde, este incremento se debe al crecimiento del Fondo Foral, que tiene una previsión del 4%. Se recaudarán 115.000 euros más a través de los impuestos y las tasas. Además, el próximo año habrá más viviendas (de 16.216 se pasará a 16.620), lo que permitirá que suba la recaudación del IBI, y también aumentará el parque móvil en 500 vehículos que tendrán que pagar la viñeta. Asimismo, hay previsión de grandes obras urbanísticas (ampliación de la papelera Zikuñaga o Akarregi 8). A todo ello, hay que añadir que en 2018 el Ayuntamiento se hará cargo de la recogida de residuos de los polígonos industriales, lo que le supondrá unos ingresos, según su estimación, de 533.000 euros.

Tres pilares

Pueblo sostenible. Se destinarán, 13,3 millones, casi la mitad del presupuesto a planes de empleo, seguridad y movilidad, medio ambiente...

Pueblo activo. Siete millones para educación, cultura, participación, euskera, actividad física y deporte...

Pueblo solidario. 3,2 millones irán para servicios sociales, igualdad, inmigración, juventud...