donostia

Las aceras de Julio Urkijo serán renovadas a principios de 2018

Los trabajos costarán 275.000 euros y tendrán una duración de dos meses y medio

C. Alonso - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Las aceras de la calle Julio Urkijo, en el barrio donostiarra de Bidebieta, serán renovadas a principios del año próximo. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la obra para reurbanizar la zona comprendida entre los números 4 y 22 de la citada calle, un entorno en el que existen barreras arquitectónicas y el pavimento presenta numerosos desperfectos ya que es muy antiguo.

Reordenar las partes peatonales y los puntos de estacionamiento son objetivos de la actuación municipal, al igual que la mejora de los itinerarios para los viandantes, eliminando las barreras arquitectónicas en lo posible.

Las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen un mes para presentar sus propuestas, por un coste estimado de 275.000 euros, IVA incluido. Una vez seleccionada la firma que se haga con este contrato, tendrá dos meses y medio para llevar a cabo la actuación de reforma urbana previsto en la calle.

Para realizar la obra, se demolerá el firme de las calzadas y también se retirarán las aceras, que serán sustituidas por otras de tipo hexagonal presentes en la mayor parte de la capital guipuzcoana. Además, se anulará algún pozo y se recolocarán los bancos. La actuación también incluirá el desmontaje y posterior montaje de las farolas, según el nuevo mapa de alumbrado previsto para la calle, algo diferente del actual.

pasos rebajadosLa renovación de la calle contempla también la construcción de pasos rebajados, con pavimento negro de botones, así como la colocación de hormigón impreso coloreado en las zonas de coexistencia.

La reurbanización no solo afectará a las zonas visibles. El Ayuntamiento aprovechará la actuación para renovar las redes subterráneas de aguas: de abastecimiento, de saneamiento y de pluviales. Dado que se modificará la posición de los bordillos, se trasladarán también sumideros y se llevará a efecto una separación de las redes de saneamiento y de aguas pluviales mediante la construcción de una nueva conducción, que se unirá a la red general de la avenida de Pasai San Pedro.

zanjas