urola garaia

Los legazpiarras eligen seis proyectos para los presupuestos

Tenían que elegir entre catorce propuestas y 1.227 vecinos han hecho uso de su derecho a voto

Asier Zaldua - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

legazpi- Los legazpiarras han elegido ya las seis propuestas de los presupuestos participativos que serán ejecutadas por el Ayuntamiento. Los vecinos tenían que elegir entre catorce opciones y 1.227 vecinos han hecho uso de su derecho a voto. El Ayuntamiento ejecutará las seis propuestas más votadas.

Son las siguientes: arreglar los alrededores de la haurreskola de San Juan, remodelar el parque infantil de Latxartegi (el pequeño), cerrar la parte superior y mejorar la cancha del frontón del colegio Domingo Agirre, arreglar la plaza Domingo Agirre, soterrar cables de alta tensión y finalizar la urbanización del barrio Arantzazu y remodelar el parque de Urtatzazahar con la instalación de nuevos elementos.

En la primera fase de los presupuestos participativos los vecinos presentaron 35 propuestas. Después, los técnicos seleccionaron diez de ellas, a las que añadieron cuatro del año pasado. Los vecinos han tenido dos semanas para dar su voto a las dos que más les agradan. A la opción favorita le han dado dos puntos y a la segunda un punto. Las seis que más votos han obtenido entrarán en los presupuestos de 2018.

El arreglo de los alrededores de la haurreskola de San Juan ha recibido 792 puntos, la remodelación del parque de Latxartegi 615, el cerramiento del frontón de Domingo Agirre 528, el arreglo de la plaza Domingo Agirre 262, la finalización de la urbanización de Arantzazu 156 puntos y la remodelación del parque de Urtatzazahar 147 puntos.

En cuanto a las ocho propuestas que de momento no serán ejecutadas, la primera fase de la urbanización de San José ha recibido 119 puntos, las mejoras de accesibilidad en San Ignacio 104, el asfaltado de las zonas deterioradas de Plazaola 101, el ensanchamiento de las aceras de Muruberri 77, la primera fase de la plaza de Telleriarte 47, los aparatos para gimnasia y los baños públicos en San Ignacio 45, el arreglo de las aceras de San Juan 39 y el cambio del bidegorri en Juanastegi 20.

Tal y como se ha indicado, los vecinos presentaron un total de 35 propuestas y los técnicos seleccionaron diez. De entre las otras 25, varias se rechazaron por por distintos motivos. Otras se ejecutarán, pero no a través de los presupuestos participativos.

Son las siguientes: ampliar el servicio del autobús Junetorri por la tarde, instalar un sistema de aparcamiento de bicis similar al de Getxo, habilitar aparcamientos en la zona de Domingo Agirre, desplazar el resalto situado entre el gaztetxe y la plaza, adecuar los baños de la piscina para las personas con movilidad reducida, instalar baños adicionales entre la piscina y el solarium, quitar el carril bici de San Ignacio y mantener los aparcamientos durante todo el año, estudiar fórmulas para reducir la velocidad de los vehículos a su paso por Telleriarte, canalizar las aguas en la plaza de Telleriarte, arreglar el camino que va de Mirandaola a Brinkola, arreglar la zona del banco en Itxaropen 5, arreglar la acera situada delante del caserío Apatxo, revisar las tuberías del barrio San José para evitar humedades y renovar el alumbrado público de ese mismo barrio.